Ofrece un método para realizar entrevistas”: Mario Miguel Ojeda Ramírez
«Ha sido consultado para el estudio de la psicología japonesa”: Casillas Alvarado
Paola Cortés Pérez
Underground, libro del escritor japonés Haruki Murakami, es valioso por el trabajo etnográfico e histórico que hace sobre el ataque de gas sarín en el metro de Tokio, Japón, ocurrido en marzo de 1995, resaltó Miguel Ángel Casillas Alvarado, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), durante su participación en la actividad “Martes de Lectores y Lecturas” impulsada por la Universidad Veracruzana.
En la charla que tuvo lugar en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Mario Miguel Ojeda Ramírez, profesor en la Facultad de Estadística, entrevistó a Miguel Ángel Casillas Alvarado sobre su afición por Murakami.
Al respecto, este último expresó: “Logra articular los valores occidentales modernos con los valores de su propio país. Te conduce por lugares insospechados, mágicos, a universos fantásticos que generan diferentes sensaciones y sentimientos”.
Compartió con los asistentes el penúltimo título del escritor japonés, Underground, que no tiene relación con la novela o la ficción, “sólo nos reporta el atentado que sucedió en el metro de Tokio”.
A través de 62 entrevistas realizadas a las víctimas del ataque, Murakami narra lo acontecido la mañana del lunes 20 de marzo de 1995, con la intención de mostrar cómo este hecho afectó la vida laboral, social y emocional de las personas, describió el investigador.
“El objetivo del escritor es contrarrestar la versión mediática difundida por la televisión que sólo banalizó el acontecimiento, para darle voz a las víctimas. Es una profunda crítica a la superficialidad y frivolidad de la sociedad japonesa en Tokio.”
Miguel Ángel Casillas consideró que Underground no sólo es relevante por la narración del ataque, ya que también muestra y describe la vida cotidiana de los japoneses, incluso “es consultado para el estudio de la psicología japonesa”.
Por último, Mario Miguel Ojeda externó que este título ofrece un método para realizar entrevistas, a lo que Casillas agregó: “Haruki Murakami realizó un espléndido ejercicio; todo estudiante de ciencias sociales debe leerlo para aprender a hacer una buena entrevista, cómo transcribirla y la manera correcta de presentarla en un trabajo”.