Año 16 No. 666 Febrero 7 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarias imparten taller teatral con enfoque de género

Contenido 27 de 35 del número 666

Participantes en la Casa Comunitaria Xiadani

Lucero Martínez Batista, de Teatro

Angélica Saldaña Santiago, de Sociología

Adolescentes de la comunidad La Gloria, municipio de Úrsulo Galván

 

Paola Cortés Pérez

Desde 2014, Lucero Martínez Batista, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Teatro, y Angélica Saldaña Santiago, egresada de la Facultad de Sociología, realizan el Taller de Creación Teatral para la Autoconcienciación de la Violencia con un enfoque de género.
Lucero Martínez, quien también es egresada de la Facultad de Sociología, contó que esta actividad la llevan a cabo con la finalidad de generar conciencia sobre la violencia que se vive en el estado y en diversas partes del país.
“Queremos generar un cambio que tenga un impacto positivo en la sociedad, al mismo tiempo aportamos los conocimientos adquiridos durante nuestra formación profesional. Como socióloga me di cuenta de que la teoría se queda en los círculos académicos, pero con la acción teatral llegamos a la esencia del individuo.”
Aunque la actividad originalmente estaba dirigida a jóvenes estudiantes del área de ciencias sociales o que sufrieron algún tipo de agresión, decidieron centrarse en las mujeres, no sólo por el contexto de violencia, sino “porque nosotras somos mujeres, es creado desde nosotras para las otras, para encontrarnos a través del diálogo y las experiencias de vida, y por el contexto de violencia existente en el cual estamos inmersas”.
A lo largo de 2015, compartió Martínez Batista, planearon el taller dirigido a mujeres. En 2016 lo trabajaron en la Casa Comunitaria Xiadani (conocida como Casa Comunitaria Zapata), localizada en la Colonia Emiliano Zapata en Xalapa, con el apoyo del Área Académica de Artes de esta casa de estudio.
De ahí el nombre del taller, “Flores del Corazón”, porque es impartido desde una perspectiva de género, con el objetivo principal de que las asistentes sanen desde adentro y florezcan, en un sentido metafórico.
“Creemos que innova en las formas de concienciar sobre las problemáticas de violencia contra las mujeres, desde una perspectiva feminista y enfocada a la experiencia artística, sin importar la formación de las participantes.”
El taller para estudiantes se impartió de septiembre de 2014 a abril de 2015 durante la 7ª Semana de Sociología realizada en la Unidad de Humanidades; la modalidad enfocada en mujeres tuvo lugar en la comunidad La Gloria, municipio de Úrsulo Galván, como parte de las actividades de la Dirección General de Vinculación.
También se dio en la II Convención Latinoamericana de Estudiantes de Sociología “Sociología y Juventud, América Latina en Movimiento”, en la Universidad de El Salvador.

“Flores del Corazón”
El taller “Flores del Corazón” es de creación performática, a través de técnicas de autoconcienciación de la violencia contra las mujeres. Lucero Martínez explicó que por medio de juegos teatrales se busca que las participantes se conozcan a nivel individual y colectivo, para entender y acercarse a la otra, al tiempo que se genera una cohesión grupal.
“Pretendemos que desde su cuerpo ellas creen cosas nuevas como performance y otros proyectos artísticos, dar pequeños frutos con ayuda de las técnicas de psicodrama y la sociología clínica.”
Explicó que los procesos siempre serán distintos, dependiendo del tiempo que le dediquen a cada grupo. Por ejemplo, si el proceso es corto, se identifican los problemas en las relaciones interpersonales del grupo; en cambio, si el proceso es largo, las actividades varían, pues se intenta conocer a profundidad a cada participante para enfocarse en cada una de sus problemáticas.
“En ambos casos desarrollamos actividades para la cohesión grupal que implica actividad física, desde el calentamiento hasta la concienciación de partes específicas del cuerpo, para el autoconocimiento.”
Comentó que este trabajo ayuda a identificar las partes del cuerpo que se vinculan directamente con las emociones generadas por los distintos tipos y modalidades de violencia, para lograr su re-apropiación corporal.
De esta manera, resaltó que las mujeres hacen suyo el cuerpo, que por las condiciones estructurales se ha vuelto un cuerpo-espacio público. La última parte del taller consiste en plasmar gráficamente sus distintos procesos de vida, y cada sesión finaliza con un conversatorio.
Susana Hernández Trejo, psicóloga de profesión y quien tomó el taller el año pasado en la Casa Comunitaria Xiadani, expresó que se trató de una experiencia enriquecedora para las asistentes, ya que se dieron cuenta de que todas han sufrido violencia de género, en menor o mayor medida.
Las instructoras abordan el tema de una manera muy sutil, lo cual brinda confianza a las mujeres para hablar sobre experiencias difíciles en sus vidas, recordó.
“Una de las actividades que nos dejaron como tarea fue realizar nuestro árbol genealógico, pensamos que sería para describir cuántos somos en la familia, pero en realidad nos preguntaron si al interior había violencia y de qué tipo.
”Esto nos permitió darnos cuenta de la violencia que habíamos sufrido, todas pasamos por algún tipo de violencia, algunas con recuerdos dolorosos y otras no tanto. La dinámica nos ayudó a entender y aprender de nuestra historia, nos unió a todas.”
Por último, añadió que gracias a este taller aprendió a escuchar y entender la relación entre el cuerpo y las emociones, “lo más bello es que se conforma un grupo unido de mujeres”.
Lucero Martínez expresó que ser parte de este proyecto las ha fortalecido como talleristas en el ámbito feminista, al enfocarse a una minoría como lo son las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.
Agregó que impartirlo en diferentes ámbitos sociales y lugares, les ha permitido retroalimentar y mejorar las técnicas utilizadas, con el único objetivo de acercarlo a más personas.
“Nos servirá para perfeccionar nuestros talleres y crear una red internacional de mujeres solidarias donde la interculturalidad predomine, teniendo como consecuencia una red de acción general feminista que capacite a mujeres que puedan transmitir técnicas de concienciación a través del arte.”
Al preguntar si este año tienen programado impartirlo, respondió que retomarán la actividad en la Casa Comunitaria Xiadani.
Finalmente, invitó a acercarse a quienes estén interesados en participar en el proyecto, para ello pueden comunicarse vía Facebook con Lucero Martínez (Lucero Batista) y Angélica Saldaña (Angélica Sal).
“Nos interesa llevar este taller a todos los lugares posibles del país, incluso de Latinoamérica.”

Navegación<< Residentes médicos cumplen con estándar nacionalArte no debe ser elitista: Marcela Vargas >>