La mayoría de los ejemplares corresponden a las áreas de Historia, Filosofía y Literatura
Claudia Peralta Vázquez
La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa, pondrá en funcionamiento la Sala “Fernando Salmerón Roiz”, así como la exhibición de más de 26 mil recursos documentales donados a la Universidad Veracruzana en 2013, a iniciativa de la familia del ex rector de esta casa de estudios.
Ana María Salazar Vázquez, directora administrativa de la USBI Xalapa, informó que este espacio –ubicado en la segunda planta del recinto cultural– alberga una gran variedad de ejemplares entre libros, revistas, tesis y otros textos, principalmente de las área de Historia, Filosofía y Literatura.
Derivado de una encomienda de la Dirección General de Bibliotecas, se espera que este sitio fomente el estudio, análisis y consulta de estudiantes del Área Académica de Humanidades. La funcionaria señaló que este acervo ha representado para la Universidad un regalo muy preciado y significativo, por lo que también contribuirá en la complementación de algunos programas educativos del Área Académica de Humanidades, así como de la Maestría y Doctorado en Filosofía.
La apertura de esta sala ha despertado el interés de algunos consejeros alumnos, sobre todo de las carreras de Filosofía, Antropología y Pedagogía. Con el apoyo de bibliotecarios y de personal de la USBI Xalapa, quienes se han dedicado al acomodo de libros, dijo que paulatinamente se ha trabajado en materia de infraestructura y limpieza con el fin de brindarles las mejores condiciones a estudiantes, investigadores y usuarios.
Actualmente se realizan los últimos ajustes para que a través de las autoridades correspondientes se gestione el personal que estará a cargo de la misma. “Nos hemos encontrado con gratas sorpresas como una colección importante de la revista La Palabra y el Hombre, fundada por él, y otras publicaciones de la Editorial UV.”
Se pretende que este espacio, el cual será de absoluto silencio, permanezca abierto al público de lunes a viernes, en turnos matutino y vespertino. Salazar Vázquez anunció que también se hará una pequeña exposición de los objetos que venían entre los libros, como invitaciones, planes y cartas firmadas por Salmerón Roiz, quien fuera también rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y discípulo de José Gaos.
Finalmente, dijo que la biblioteca tiene un busto en bronce de Salmerón Roiz, así como un cuadro que será colocado al interior de la sala. Entre los ejemplares se encuentran libros de Kant, Popper, Russell, Gaos, Marx y Husserl, íconos de la filosofía; así como de los clásicos Platón y Aristóteles.