El director de la Editorial de la UV, Édgar García Valencia, hizo un recuento de la historia del libro
Jorge Vázquez Pacheco
En el marco de las actividades para festejar el Día Nacional del Libro, en la explanada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se inauguró un Paralibros, como parte de la colaboración de esta casa de estudios con el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El Paralibros, estructura metálica que asemeja una parada de autobús, es un recurso gratuito para fomentar la lectura entre la comunidad universitaria, dotado inicialmente de un acervo de 365 libros, al que se sumarán los volúmenes editados por la misma Universidad y el Ivec.
El director del Ivec, Rodolfo Mendoza Rosendo, remarcó la trascendencia de la lectura y el fomento a la misma mediante la instalación de paralibros en diversos puntos del estado de Veracruz: Papantla y Poza Rica, en la zona norte; en la zona de altas montañas: Córdoba, Orizaba, Fortín, los Tuxtlas, Alvarado, y en diversos puntos más.
Posteriormente, la directora general de Bibliotecas UV, Diana Eugenia González Ortega, inauguró formalmente el Paralibros.
Como complemento, alumnos de la Facultad de Letras Españolas leyeron fragmentos de la Carta a Sor Filotea de la Cruz, de Sor Juana Inés de la Cruz, un documento que la denominada “Décima musa” redactó y entregó en defensa de su actividad literaria, luego de que la Inquisición la señalara como responsable de descuidar sus diligencias religiosas.
Historia del libro Como parte del evento, Édgar García Valencia, director de la Editorial de la UV, hizo un recuento de la historia del libro y de los elementos que han sido propios para el registro impreso; inició con el papiro que fue empleado desde el siglo IV antes de la Era Común y que se utilizaba en rollos de extensión que variaba entre seis y 10 metros.
El ponente ilustró también la historia del pergamino, que históricamente convivió durante mucho tiempo con el papiro. Hecho de piel de animales, fue de uso común desde el siglo II antes de Cristo, pero valorado por los libreros hasta el siglo IV cuando mostró una serie de utilidades para copistas y lectores.
Ante una audiencia conformada básicamente por estudiantes de educación primaria y secundaria, reunida en el vestíbulo principal de la USBI, García Valencia abordó la historia del papel desde su origen en China hacia el año 100 después de Cristo, y hubo de pasar muchísimo tiempo para que fuese del conocimiento del resto del mundo, ya que los chinos guardaron celosamente el secreto de su elaboración durante generaciones.