Aracely Hernández
Veracruz • Boca del Río.- Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), presentó la estrategia de vinculación de esta casa de estudios, durante la Tercera Reunión Ordinaria de la Red de Vinculación Sur-Sureste de la ANUIES, que se celebró en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del 11 al 13 de noviembre.
La funcionaria de la UV mencionó que la estrategia de vinculación que utiliza la máxima casa de estudios del estado es reciente y se trabaja muy fuerte en sistematizar y organizar toda la propuesta.
“La Veracruzana nace con una interacción muy fuerte, respondiendo a las necesidades del entorno y trabajando tanto en zonas marginadas, como rurales e indígenas.” Hernández Arámburo explicó que la dependencia a su cargo trabaja en un modelo que se contextualiza bajo una vinculación con una postura socio-académica, que es aquella cuyo énfasis está en atender las necesidades sociales, sin perder la perspectiva académica y su retroalimentación al quehacer universitario.
Dijo que al ser un área de vinculación, son el enlace entre las necesidades internas y externas que nos permiten diseñar una serie de estrategias. “En la UV tenemos cuatro ejes básicos: responsabilidad social, internacionalización, descentralización y sustentabilidad; toda nuestra labor siempre permeará en ellos.”
Explicó que en el proceso de vinculación “detectamos las necesidades en el entorno y en nuestra Universidad, las relacionamos y de ello hacemos todo un trabajo de vinculación y analizamos qué vamos a atender, cómo lo vamos a realizar; observamos la operación y damos un seguimiento para identificar el impacto que tenemos.
”Como Universidad es muy importante mostrar la estrategia de vinculación que se emplea, así como las cuatro líneas estratégicas que hemos articulado: desarrollo a la comunidad, desarrollo económico, desarrollo de la ciencia y la tecnología, y desarrollo municipal.
Estamos integrando el trabajo en este sentido para favorecer no solamente la formación de los estudiantes, sino para que lo que hacemos tenga pertinencia social.” Destacó el trabajo de vinculación comunitaria que realiza la institución y precisó que a través de las Casas de la Universidad, las Brigadas Universitarias en Servicio Social y el programa Peraj, se apoya a las comunidades para una transformación social.
Por otra parte, está el macroproyecto de ciencia y tecnología, que se integra por las estrategias de inserción laboral de emprendimiento y de transferencia de tecnología.
“Para nosotros es muy importante difundir en estos eventos que la UV tiene una propuesta de vinculación muy fuerte, reconocida a nivel nacional e internacional por todo el trabajo que hace y por todo el apoyo que ofrece a las comunidades.”
Rebeca Hernández enfatizó la importancia de compartir con “nuestros pares de otras universidades los casos de éxito y también los problemas que estamos teniendo, a fin de buscar entre todos posibilidades de apoyo colaborativo en las universidades para poder solventar estas problemáticas”.
Para concluir, mencionó que el trabajo que se hace en cada una de las regiones universitarias es muy fuerte, “la Universidad se caracteriza por tener estudiantes que vienen de varias comunidades, muchos de ellos en una situación no muy cómoda económicamente y por lo tanto saben lo que es tener una carencia, saben apoyar a sus familias o sus grupos sociales”.