Jorge Vázquez Pacheco
Olivia Jarvio, coordinadora general de la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV), encabezó la ceremonia de integración formal de la Academia para la Promoción de la Lectura en esta casa de estudios. En el evento, hizo una mención especial de Fernando del Paso, escritor mexicano reconocido con el Premio Cervantes de Literatura 2015.
Estuvieron presentes José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), y José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades. Olivia Jarvio también habló de la Especialización en Promoción de la Lectura, de la cual dijo es la única en el país que se ofrece en una universidad pública.
Al comentar en torno a los antecedentes de este programa educativo, precisó que en septiembre de 2014 ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asimismo, informó que de 14 estudiantes de la sede Xalapa, ocho realizaron movilidad en universidades de España y tres en la UNAM. De Orizaba, uno viajó a España, otro a Cuba y uno más a la UNAM.
Actualmente se programa la movilidad de la generación actual para los primeros meses del próximo año. Por su parte, Martínez Suárez precisó que se trata de una de las propuestas más sólidas para crear el concepto amplio de la cultura. “Con esta actividad, el lector se construye y está construyendo; el autodidactismo es una manera dinámica y espiritual de integrarse al entorno cultural y tiene su base en lo que nos ha construido como especie, que es la palabra”.
El también profesor de la especialización se dijo complacido por participar en una jornada tan significativa, precisamente el día en que se celebra el natalicio de una de las formas de pensamiento más importantes que ha tenido la humanidad: Sor Juana Inés de la Cruz.
En tanto, Hernanz Moral indicó que la Academia para la Promoción de la Lectura es un auténtico hito que debe permanecer con claridad en la memoria colectiva de la UV. “La escritura ha marcado al ser humano; las culturas tienen presencia mediante la escritura porque es más importante el poder de escribir que el de describir”, mencionó.
Agregó que el invento más importante de todo el milenio pasado fue la imprenta de caracteres móviles de Gutenberg, que permite universalizar la capacidad para transmitir ideas y, por supuesto, se genera el placer de leer.