Carlos Hugo Hermida Rosales
El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) y el Cuerpo Académico (CA) Teatro presentaron los números 10 y 11 de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad.
Antonio Pietro Stambaugh, profesor e investigador de la Facultad de Teatro y director de la revista, mencionó que los números 10 y 11 de esta publicación conforman un mismo tomo, y que los artículos incluidos hablan de las distintas teorías del performance, las cuales se analizan desde la reflexión teórica y la parte artística.
El académico explicó que estas teorías surgieron con base en una serie de perspectivas emanadas de universidades estadounidenses, las cuales vinculan la práctica escénica con prácticas sociales, políticas y culturales, y afirman que las manifestaciones culturales pueden ser analizadas desde la perspectiva del performance, como una suerte de puesta en escena social y política.
Compartió que entre los escritos se encuentra “Cómo performar el siglo XXI”, de Richard Schechner, quien es pionero de estudios del performance. En este texto menciona que los estudios del performance proponen nuevas maneras de canalizar la energía creativa hacia la invención de imaginarios culturales y políticos, en respuesta a las ideologías totalitarias y colonialistas.
El artículo “Por una poética de la performatividad: el teatro performativo” es de Josette Féral, autora de gran relevancia en el ámbito de la teatrología internacional y quien trabaja con nuevas prácticas teatrales cercanas al teatro performativo, el cual se basa en la acción del cuerpo y en una serie de configuraciones corporales y antropológicas.
En su escrito, Féral afirma que las artes escénicas actuales han experimentado una revolución, de tal modo que el actor se ha convertido en creador o performer, y que la representación mimética ha sido desplazada por el acontecer de una acción escénica, que el espectáculo gira en torno a la imagen y la acción, y que apela a la receptividad del espectador.
Antonio Pietro también destacó el número 9 de la revista, el cual contiene artículos dedicados al tema de la vinculación entre artes escénicas y comunidades indígenas y urbanas, que a través del teatro encuentran una vía para expresar sus problemáticas.
De este ejemplar mencionó los textos “La investigación en prácticas de teatro y comunidad: perspectivas desde Portugal y Brasil”, de Isabel Bezalga, Hugo Cruz y Ramón Aguiar, quienes exponen un programa de investigación y docencia sobre la vinculación de teatro y comunidad.
Claudia Patricia Eguiarte Espejo presenta el foto ensayo “Encuentro entre la muerte y el maíz criollo”, el cual aborda la problemática que atraviesan comunidades asentadas en la sierra de Zongolica, con la siembra de maíz transgénico.
Antonio Pietro declaró que cada uno de los artículos contenidos en Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, pasan por un riguroso proceso de revisión a cargo de investigadores nacionales e internacionales del ámbito de las artes escénicas, lo cual habla del alto nivel de los mismos.
Añadió que esta publicación no sólo busca ser un foro para que artistas e investigadores planteen sus opiniones y puntos de vista sobre las artes escénicas, sino ser una fuente de consulta para estudiosos del arte y las ciencias sociales.
El investigador resaltó que esta revista es la única en el país que publica artículos académicos y de carácter científico en cuanto al fenómeno escénico, y aseguró que gracias a publicaciones como ésta y Tramoya –revista especializada en guiones teatrales–, la UV es un referente en el país y a nivel Latinoamérica dentro del campo de investigación teatral.