UV se mantiene en la élite del arte: inauguró con INBA muestra de Nacho López
La tradición que en materia de arte ha distinguido a la Universidad Veracruzana (UV) en su historia no sólo ha logrado mantenerse vigente en los circuitos locales sino que ocupa una posición destacada en los principales foros del país.
El 14 de abril, la Secretaría de Cultura inauguró en el Museo Palacio de Bellas Artes (MPBA), en la Ciudad de México, la exposición fotográfica Nacho López: Fotógrafo de México, con una participación fundamental de la Universidad. Por ejemplo, con mediación de la investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), Citlalli López Binnqüist, hija de Nacho López, la institución realizó una importante aportación para el acervo que desde el 15 de abril se exhibe en seis salas del Palacio de Bellas Artes, en el corazón de la Ciudad de México.
Además, la UV aportó los oficios del editor y fotógrafo Alberto Tovalín Ahumada, adscrito a la Editorial de la UV, para desarrollar junto a José Antonio Rodríguez el concepto curatorial de la exposición sobre el fotógrafo que a decir del director del MPBA, Miguel Fernández Félix, “es un precursor del fotorreportaje y el fotoensayo, cuya obra permite mirarnos y reconocernos como mexicanos”.
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, representó a esta casa de estudios durante la inauguración de esta exposición y realizó un recorrido por la misma en compañía de la viuda del artista, Lucero Binnqüist, además de la investigadora Citllali López y la bailarina Pilar Urreta.
En la ceremonia inaugural, el Director del MPBA destacó el apoyo de la UV, entre varias instituciones, para hacer posible la presente retrospectiva del fotógrafo que, dicho sea de paso, estableció una escuela fotográfica en la ciudad de Xalapa y en la Universidad. De acuerdo con el INBA, la muestra rescata, mediante más de 235 fotografías vintage (impresiones de época hechas por el mismo artista), el trabajo y las aportaciones visuales de Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como Nacho López, bajo el concepto curatorial de José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín. La exposición se encuentra en las salas “Justino Fernández”, “Paul Westheim”, “David Alfaro Siqueiros”, “Jorge González Camarena”, “José Clemente Orozco” y “Rufino Tamayo”.
En los principales circuitos
En los últimos años los representantes del arte universitario han mantenido una posición privilegiada en los principales foros del país. Por ejemplo, en 2014 la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) regresó al máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, para ofrecer una formidable presentación de la Misa de Réquiem del compositor romántico italiano Giuseppe Verdi.
Como parte de la celebración por el LXX aniversario de la fundación de la UV, la OSX agotó las entradas del recinto por las altas expectativas que entonces se levantaron por el poder contenido en la obra y la energía que demanda de intérpretes y espectadores. Por su parte, también en 2014 el Ballet Folklórico de la UV, dirigido por Ángel Ciro, fue el único grupo de su tipo invitado por el INBA para unirse a la celebración del 80 aniversario de la fundación del Palacio de Bellas Artes.
El Ballet se presentó ante unas mil personas con un espectáculo en el que se mostraron las costumbres y tradiciones de diversas regiones del estado titulado Raíces de Veracruz. En 2015, además, el Ballet fue nominado para competir por los premios “Lunas del Auditorio” en la categoría “Danza tradicional”. Estos premios fueron instituidos por el Auditorio Nacional para premiar los espectáculos más destacados del país.