Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV y Universidad de Kanazawa seguirán unidas por el arte

Contenido 33 de 41 del número 672

Sara Ladrón de Guevara recibió al profesor y escultor Masaya Shibayama

 

David Sandoval Rodríguez

Existe un potencial importante de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Kanazawa en cuanto a la formación de artistas, y particularmente en el ámbito del posgrado, señalaron autoridades universitarias al recibir la visita de Masaya Shibayama, director de Escultura de dicha universidad japonesa.
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dio la bienvenida al escultor y académico, quien en la actualidad es titular de la cátedra que impartió en su tiempo Kiyoshi Takahashi, por lo que expresó su reconocimiento al visitante, destacando los fuertes vínculos que unen a esta casa de estudio con el artista japonés, quien fue profesor en la Facultad de Artes de la institución y legó un importante corpus escultórico en obras como El Pensador.
“Es un honor tener en la Universidad Veracruzana a quien ostenta la cátedra del maestro Kiyoshi Takahashi, figura tan importante en nuestra institución que forjó una escuela y una tradición en la escultura”, apuntó la Rectora.
Los maestros japoneses encontraron en Veracruz un terreno muy apropiado para la escultura al conocer e inspirarse en las civilizaciones precolombinas, plasmando en su obra paralelismos con el trabajo milenario que descubrieron aquí, abundó.
Por su parte, Shibayama se mostró complacido por su visita al Museo de Antropología de Xalapa y por conocer las obras del maestro Takahashi, que se encuentran en la zona universitaria.
Ryuichi Yahagi, escultor y miembro del Instituto de Artes Plásticas (IAP), fungió como intérprete y comentó que el visitante pertenece a su misma generación de la Universidad de Kanazawa, que se caracteriza por su interacción con instituciones de varios países.
En ese sentido, Xavier Cózar Angulo, director del IAP, explicó que esta vinculación es resultado del viaje que realizó a Japón en 2015, con el propósito de conocer los programas académicos en formación artística.
Magdalena Hernández Alarcón, directora General de Relaciones Internacionales, expresó que esta visita permitirá conocer los programas académicos de la universidad nipona, con miras a elaborar un convenio de colaboración que contemple la movilidad, así como la posibilidad de crear un posgrado de manera conjunta.

Navegación<< Textiles indígenas, expresión intelectual: investigadorJarocho Cuántico celebró sexto aniversario >>