Año 16 No. 674 Abril 24 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Veracruz necesita más y mejor cine: Ricardo Benet

Contenido 29 de 44 del número 674

Presentación de la segunda edición del Festival Oro Negro

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

En Veracruz no se hace cine, en algunos casos ha servido para locación de filmes y muchos de éstos no pasarán a la historia por su calidad. Además, no han dejado la derrama económica ni la academia que se hubiera querido. “Llegan con la franquicia, ensucian la casa y se van, a veces sin dar las gracias; hay que revertir eso”, expresó el cineasta y fotógrafo, Ricardo Benet Santamaría.
El también jefe del Departamento de Cinematografía participó en la presentación de la segunda de edición del Festival de Cine Oro Negro que se desarrollará del 4 al 7 de mayo en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital.
Destacó que son pocos los esfuerzos para generar academia cinematográfica en la entidad, entre éstos está: Oftálmica, Muestra Internacional de Cine Independiente, con sede en Xalapa; los talleres de cortometraje en el parque de Cumbre Tajín, en el Totonacapan, y este Festival de Cine Oro Negro.
“¿Cómo revertir esto? ¿Cómo hacer mejor academia y mejor producto?”, planteó. Ésta es una de las razones de su participación en este evento, donde impartirá el taller Creación en Corto, cuyo objetivo es contribuir a la profesionalización de los realizadores veracruzanos.
Por su parte, el director del Festival, Johnny Olán Ochoa, detalló que éste es una iniciativa civil que fomenta la reconstrucción del tejido social a través de eventos que promueven la cohesión, el sentido de comunidad, la participación ciudadana y la formación de una industria creativa en la región. Por ello, para esta segunda edición se eligió el tema “Cine para la reconstrucción social”.
En este festival intervendrán otros festivales como el Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), el de Cine Chileno Surko y el de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo; además, se proyectarán cortometrajes ganadores del concurso “Haz corto con la corrupción” de la Asociación Líderes Ciudadanos de Monterrey, así como la muestra de Ciclocinema (Proyección impulsada por bicicletas).
También habrá tres proyecciones especiales: Las Aparicio, del director Moisés Ortiz Urquidi, filmada en locaciones de Veracruz, en el municipio de Emiliano Zapata, la hacienda Nuestra Señora de los Remedios en Pacho Nuevo y en Coatepec. La presentación será en el Auditorio Ahualulco del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, contará con la presencia de una de sus actrices, Liz Gallardo, quien charlará con el público al respecto.
La Tempestad, de Tatiana Huezo, producción que parcialmente fue filmada en el sur de Veracruz con participación de extras de la región; y el cortometraje Ávido, de Marcos Ortiz Gil, primera producción mexicana en realidad virtual y cuyo protagonista es el actor oriundo de Coatzacoalcos, Manuel Rosaldo.
Otra de las actividades del Festival de Cine Oro Negro es el homenaje al Obrero Fílmico, que en esta ocasión será para Gabriel Retes, quien además clausurará el festival con la presentación de su película Nuevo Mundo, también en el Auditorio Ahualulco, el 7 de mayo.
Además, se desarrollará el Segundo Concurso de Cortometraje Oro Negro, cuyo propósito es fomentar la proyección del talento universitario y una visión internacional en la región sur de Veracruz. En esta edición se recibieron 77 cortometrajes de España, Brasil, Venezuela y México. La selección oficial está conformada por ocho producciones en la categoría Ficción, siete en la de Universitarios Ficción y seis en Documental.
En la presentación de la segunda edición del Festival de Cine Oro Negro, el19 de abril en la Galería de Arte Contemporáneo, participaron Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de Turismo y Cultura, y Ángeles Trigos Landa, directora general de Desarrollo de Productos Turísticos.
El programa a detalle de las actividades será publicado próximamente en las redes sociales Facebook: Festival de Cine Oro Negro y Twitter: @FCineoronegro.

Navegación<< UV y Apiver muestran relevancia del mar en el desarrollo humanoEl arte que migra, ciclo de cine en el Aula Clavijero >>