Año 16 No. 694 Octubre 9 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

William Kentner Anderson impartió clase maestra

Contenido 28 de 36 del número 694

Es un guitarrista de talla internacional

 

Es una de las personalidades más significativas en el panorama de la guitarra contemporánea

Jorge Vázquez Pacheco

William Kentner Anderson, guitarrista de celebridad internacional y artista identificado con las corrientes de la vanguardia musical, ofreció una clase maestra ante alumnos de la Facultad de Música, el 28 de septiembre en el auditorio de dicha entidad académica.
Con el auxilio en la traducción del académico Gustavo Castro Ortigoza, quien también es laudista, especialista en música antigua y director del Ensamble de Guitarras de la UV, Anderson observó las habilidades de cada uno de los 12 estudiantes, en una jornada que se extendió desde las 10:00 horas hasta más allá del mediodía.
El repertorio mostrado por los participantes en la clase magistral fue variado, inició con la ejecución de la obra del norteamericano Steve Reich, Electronic Counterpoint, pieza en tres movimientos para guitarra eléctrica y ensamble de guitarras (que puede sustituirse por cinta magnetofónica, como fue el caso aquí), para continuar con Tres piezas para guitarra del mexicano Carlos Chávez.
Se dio así la sucesión de ejecutantes, cada uno de ellos interesado en las corrientes de la música vanguardista y todos aconsejados por el especialista que se hizo presente en Xalapa para tomar parte en la edición 2017 del Festival Internacional Camerata 21, que encabeza como director artístico el también académico de la UV, Emil Awad.
Castro Ortigoza comentó acerca de la conveniencia de presentar música de factura contemporánea por parte del maestro invitado: “La guitarra ha sido tomada muy en cuenta por los compositores vivos y esto es sano para la actividad artística de los instrumentistas”, indicó el también doctor en Interpretación Musical por la Universidad del Sur de California.
“También el público ha dejado de observar estas manifestaciones como una musica reservata” y esto se corroboró en la audición de la noche anterior en la sala Tlaqná, en la que el propio Anderson tomó parte como intérprete, además del estreno de una obra de su autoría bajo la dirección de Castro Ortigoza.
William Kentner Anderson estudió desde 1982 en Nueva York con David Starobin, quien lo introdujo a los terrenos de la música de vanguardia. Ha actuado con Metropolitan Opera Chamber Players, bajo la dirección de James Levine; con la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center y con los instrumentistas de cámara del Kennedy Center en Washington, D.C., con dirección de Dina Koston y Leon Fleisher.
Fue fundador del Cygnus Ensemble, ofrece recitales y conciertos en festivales de guitarra y de música nueva en todo Estados Unidos y en el extranjero; desde 2011 es director artístico de la Fundación Roger Shapiro para la Música Nueva.

Navegación<< OSX interpretará la Sinfonía fantásticaUV ganó el Premio CANIEM al Arte Editorial >>