“Cada vez tenemos más adeptos a este deporte, sobre todo en la rama femenil”, destacó el entrenador Leo Hernández
Santiago Morales Ortiz
Alumnos que tomaron el curso de Basquetbol, que imparte la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV) como
una de las experiencias educativas del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se mostraron contentos y motivados por los créditos y la experiencia obtenida dentro del llamado deporte ráfaga.
Fueron cuatro meses de intensa actividad (febrero-mayo), donde los alumnos acudieron puntuales y aprendieron el trabajo en equipo como algo fundamental, señaló el entrenador Leo Hernández Rivera.
“Afortunadamente en cada curso la respuesta es muy favorable pues tenemos más adeptos al basquetbol, sobre todo en la rama femenil, eso nos da mucho gusto porque cada vez se van detectando más valores.”
Destacó que el curso llegó a buen término, con éxito y sin lesionados. “Los estudiantes se van con el conocimiento de este deporte y reconocen la actividad física como algo primordial para la salud”.
Leo Hernández señaló que los cursos del MEIF son muy concurridos pues se trata de una gran oportunidad para que los alumnos realicen actividad física y además obtengan créditos para su carrera.
Respecto a la detección de nuevos valores, informó que de los cursos han surgido varios, sobre todo en la rama varonil: “Fueron 10 alumnos que probamos en la selección, de los cuales cuatro ya son parte del equipo de Halcones que participará en el próximo torneo de la Asociación
de Basquetbol Estudiantil”.
Agregó que en los cursos se trabaja mucho la disciplina, “el hábito hacia la práctica cotidiana del deporte y posteriormente las reglas y forma de juego que siempre se deben trabajar en equipo”.
Los jóvenes que participaron en estos entrenamientos destacaron la preparación de su instructor y compartieron por qué se interesaron en esta disciplina.
El alumno de séptimo semestre de Biología, José Rafael Sánchez Fernández, dijo que fue un curso exitoso y “muy completo, el maestro sabe perfectamente todas las técnicas, cómo jugar en equipo. Además los créditos son importantes, sobre todo para los que estamos terminando la carrera. El basquetbol, es mi deporte favorito”.
Señaló que le gustaría ser parte de la selección de la UV para representar y vestir la playera de los Halcones: “No estaría mal, si me aceptan sería
una maravilla y me entregaría con todo a los entrenamientos”.
Destacó la convivencia que se vive en los cursos del MEIF: “Con mis compañeros estuvo bien, porque todos nos acoplamos al plan de trabajo y todos nos apoyamos, fue una bonita experiencia”.
En tanto, Diana Magdalena Flores Mendoza, alumna de Sociología, destacó que el curso del MEIF fue una experiencia muy agradable. “El maestro tiene una gran capacidad para enseñar, además es muy amable y se acopla bien con sus alumnos.”
Destacó que en el curso, además de convivir con los compañeros, aprendió las técnicas del deporte ráfaga, entre otras cosas, siendo parte importante la obtención de los créditos académicos para su carrera.
“Los créditos son importantes, me ayudan para mi carrera, además es el deporte que me agrada, todo se acopla perfecto.”
Añadió que se enteró de los cursos a través de la DADUV, “ojalá se dé la posibilidad de seguir participando, me encantaría ser parte de la selección de los Halcones”.
Por último, expresó que le gustaría que todos los alumnos de la UV aprovecharan estas oportunidades, “pues se trata de cursos muy importantes a cargo de maestros capacitados, es una gran experiencia”.