Santiago Morales Ortiz
Entrenadores y deportistas de la Universidad Veracruzana tienen una buena preparación metodológica, gracias a la labor del especialista cubano Carlos García Meza, doctor en Ciencias de la Cultura Física, adscrito a la Dirección de Actividades Deportivas de esta casa de estudios.
El trabajo va enfocado a la participación de los Halcones en la Universiada Nacional Guadalajara 2016, donde el reto será posicionarse entre las 10 mejores instituciones del país.
El metodólogo apuntó que la preparación de los universitarios avanza en un 75 por ciento, lo cual se ha reflejado en la participación de los equipos en diferentes eventos y deberá mejorar durante la etapa Regional, que es el filtro para calificar a la Universiada Nacional.
“La calidad de los deportistas aumenta en el sentido de que los entrenadores han ido aplicando el punto de vista metodológico, con nuevas maneras y formas para realizar los entrenamientos, acorde a las necesidades de los estudiantes.”
Señaló que la mayoría de los deportistas tienen las condiciones desde el punto de vista anatómico y funcional, “pero desde la construcción de la estructura de movimiento se ven algunas limitaciones, por lo que trabajamos el proceso de formación y desarrollo para lograr avanzar lo más rápido posible”.
García Meza apuntó que algunos deportes se dificultan más que otros, por lo que requieren de un mayor trabajo, destacando el esfuerzo y el compromiso de los deportistas. “Se valora la asistencia del estudiante al entrenamiento deportivo como tal, porque más allá de que ellos son atletas, el objetivo fundamental es su carrera, pues están en una escuela de formación profesional.”
El especialista cubano destacó que la orientación va enfocada a que los deportistas se sientan como atletas de alto rendimiento, no como amateurs, “pues ese pensamiento los fortalece y motiva a mejorar su capacidad competitiva”.
Carlos García mencionó que los resultados se han dado en deportes como futbol, basquetbol y voleibol, con un trabajo que ha iniciado en el campus Xalapa, pero que se pretende ampliar en todas las regiones. “Como metodólogos, trabajamos toda la dirección desde la preparación física, técnica, táctica y la condición psicológica.”
Respecto a la preparación que lleva a cabo con entrenadores, el especialista apuntó que se trata de un diplomado que avanza en su primera parte: “Son cuatro cursos sobre morfología, fisiología, bioquímica y biomecánica, que concluirá con sesiones prácticas, para dar paso a la psicología del entrenamiento deportivo, desarrollo de las capacidades físicas y planificación”.