Santiago Morales Ortiz
A casi seis meses de la apertura de la Escuela de Handball de Halcones de la Universidad Veracruzana (UV), crece el interés de niños y jóvenes y cada vez son más los que asisten a la cancha anexa a la Alberca Universitaria “Eulalio Ríos”.
El instructor José de Jesús Cid de León Faces, coordinador de la escuela adscrita a la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), indicó que es notorio el avance en el aprendizaje de los alumnos.
“Estamos trabajando desde agosto y notamos un buen progreso en los niños, gracias al trabajo de nuestro monitor David Domínguez Aguilar, capitán de la Selección de Halcones UV.”
Apuntó que el trabajo es en dos categorías, la infantil para niños de 10 a 13 años de edad, quienes acuden los lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas, y la juvenil, de 14 a 17 años, con entrenamientos los martes y jueves de 17:00 a 19:00.
Cid de León Faces señaló que se trata de la primera escuela de handball en el estado, con cerca de 30 alumnos y una buena respuesta, tomando en cuenta que esta disciplina sigue siendo un tanto desconocida en el país.
Informó que las inscripciones están abiertas con invitación a todos los niños de Xalapa y la región, en las oficinas de la DADUV de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
El entrenador dijo que de entrada los alumnos aprenden los fundamentos del handball, con trabajo físico y técnico; se trata de “darles las bases para que cuando sean mayores tengan el conocimiento y formen parte de los equipos representativos de Halcones UV”.
José de Jesús añadió que también se lleva a cabo el Primer Torneo Infantil y Juvenil de Handball, que en jornadas sabatinas y con la participación de 15 equipos avanza en su recta final.
El instructor comentó que la Selección de Halcones continúa su participación en la Liga Metropolitana, como parte de su preparación de cara a la fase estatal de los juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).
En el evento estatal, programado para el 3 de marzo, Halcones UV tendrá como único rival a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, con la que disputará el pase a la fase regional que se desarrollará en Tlaxcala.