Santiago Morales Ortiz
Humberto Morales Camarero, Bartolo Argüelles Lara y Emilio Gallegos Sánchez, instructores de los cursos de Futbol Soccer que imparte la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), comentaron que los alumnos asisten motivados por aprender los aspectos físicos y tácticos de la disciplina.
Los entrenadores atienden en diferentes horarios a tres grupos integrados por 25 o más alumnos, quienes asisten de lunes a viernes a la Unidad Deportiva del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
Humberto Morales dijo que estas clases son importantes por la actividad física que los jóvenes realizan durante las mismas. Además, esta experiencia educativa ofrece cuatro créditos para la formación académica de los alumnos y les brinda conocimientos sobre este deporte.
“Aprenden muchas cosas, desde los fundamentos de la disciplina hasta valores que se les inculcan para su vida personal. En el aspecto deportivo, muchos vienen de cero y otros con algunos conocimientos.” El curso inició en febrero y finaliza en mayo, con sesiones de dos horas diarias. Sobre la posibilidad de detectar talentos para integrarlos a los equipos representativos de Halcones UV, el entrenador mencionó que “algunos cuentan con experiencia a nivel profesional y nos sirve de mucho, pues de entrada son ejemplo, y posteriormente se les invita para que se integren a la selección”.
Destacó que los cursos del MEIF llaman la atención tanto por los créditos como por la actividad física que se realiza: “Además de los créditos, los jóvenes se ven motivados a hacer ejercicio todos los días, como algo importante para mantener un buen estado de salud”.
Jorge Guillermo Sánchez Méndez, alumno de la Facultad de Ingeniería Civil, destacó que los cursos son formativos, pues brindan grandes beneficios para la salud “por tratarse de una experiencia adicional a la enseñanza educativa. El deporte es complementario a nuestra vida profesional”.
Apuntó que los créditos son importantes para la formación académica, por lo que se trata de una gran oportunidad que ofrece la Universidad. Asimismo, enfatizó el trabajo de equipo, el compañerismo y la responsabilidad que los hace constantes en los entrenamientos: “Es una situación muy interesante, podemos interactuar con compañeros de otra facultades que tienen diferentes formas de pensar y de ello podemos aprender mucho”.
Por último, resaltó el interés de los participantes de poder llegar a ser parte de la Selección de Halcones. “Siempre es una posibilidad, se trabaja para eso, pero son conscientes de que deben entrenar mucho para ello”.