Nutriólogo especializado en el área deportiva realiza trabajo especial con seleccionados de Halcones
Santiago Morales Ortiz
Los deportistas de la Universidad Veracruzana (UV) cuentan con buena orientación nutricional que les ayuda a alcanzar el nivel deseado en su preparación de cara a la Universiada Nacional Guadalajara 2016, señaló José Madrigal Madariaga, especialista en el área deportiva, quien realiza trabajo especial con los seleccionados de Halcones.
El nutriólogo dijo que los resultados son eficientes: “La coordinación con entrenadores y deportistas ha sido satisfactoria, así como el apoyo de las autoridades universitarias para realizar un trabajo óptimo que nos ha dado buenos resultados”.
Agregó que la orientación nutricional es especial, pues depende de la carga de trabajo del deportista y de la disciplina en la que compiten. “En lo que respecta a deportes de conjunto, se trata de una alimentación diferente a los deportes individuales, que tienen que ver con los pesos de acuerdo a su categoría.”
José Madrigal apuntó que se busca equilibrio en la alimentación, “siempre y cuando los carbohidratos estén en una cantidad adecuada para que los muchachos no bajen sus niveles energéticos, pues se requiere demasiada energía en los deportes de conjunto”.
Para los individuales, que tienen que ver con el pesaje, mencionó que se trata de un trabajo de varios meses y con una dieta especial. La idea es “que no salgan de sus pesos en su categoría, que lleguen bien nutridos y en estado óptimo, pero sobre todo que sepan manejar los grupos alimenticios”.
Madrigal Madariaga destacó la buena respuesta e interés de los deportistas por estar bien alimentados: “Ahora más que nunca se han apegado al plan de nutrición, porque la misma cultura e información los orilla a hacerlo, pues saben que un deportista no sólo depende del entrenamiento, sino de una correcta alimentación”.
Respecto al tipo de alimentos que ingieren los deportistas, el nutriólogo señaló que en este caso no se salen de la llamada canasta básica. “No se incluyen los que estén fuera del alcance, son los mismos alimentos que comúnmente ellos consumen. Por ejemplo, seguimos incluyendo la tortilla, que es buena en carbohidrato, así como la avena, amaranto, plátanos y frutas de temporada.”
En el caso de alimentos con proteínas, mencionó los huevos y el pollo, entre otros, con la inclusión de pescado una o dos veces por semana. “Tomando en cuenta que nuestra población estudiantil no es de clase alta, tenemos que incluir por ejemplo pescados que ya vengan preparados, como la sardina y el atún que son buenos auxiliares y ricos en omega 3.”
Por último, señaló que debido al gran trabajo en equipo, los deportistas de la UV van bien preparados a la etapa Regional de los juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, que iniciaron el 13 de marzo y culminarán el 19 de este mes en Oaxaca, donde buscan su calificación a la Universiada Nacional Guadalajara 2016.