Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

El futbol ha perdido su aspecto lúdico: Agustín del Moral

Contenido 39 de 43 del número 582

Alma Martínez y Francisco Javier Chaín

582-p28-1

“Viví el futbol con mucha pasión”, compartió el autor

En el marco del Día Nacional del Libro, el escritor Agustín del Moral Tejeda presentó el libro Un crack mexicano: Alberto Onofre, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Veracruz-Boca del Río.

En una amena charla se intercambiaron opiniones acerca de la vida y trascendencia de la estrella mexicana del futbol, de este deporte y de los intereses comerciales que en él prevalecen hoy en día, así como de los orígenes del libro. La presentación estuvo a cargo del autor y de Isaac Echazarreta, ambos funcionarios de esta casa de estudios.

“Hay arte en el futbol y a través de las líneas de este libro se puede apreciar”, afirmó Echazarreta, quien también definió la obra como “La perfecta unión de la lectura y el futbol”. Asimismo reconoció la trayectoria literaria del autor identificándolo como persona sencilla, talentosa, cercana y abierta para compartir su conocimiento. Agustín del Moral contó la historia que dio origen a esta novela biográfica.

“Viví el futbol con mucha pasión. Yo vi jugar a Alberto Onofre, disfruté cuando sobresalió en las Chivas del Guadalajara, su lesión fue dolorosa para mí, recuerdo que lloré al enterarme”.

Alberto Onofre es considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos

Alberto Onofre es considerado
uno de los mejores
futbolistas mexicanos

Alberto Onofre es considerado aún como uno de los mejores jugadores mexicanos que han existido, pero tuvo mala estrella. Era el joven baluarte de las Chivas del Guadalajara, el mejor medio creativo del momento. En el entrenamiento previo al Mundial de Futbol 1970 se fracturó la tibia y el peroné, acontecimiento que lo dejó fuera de este evento deportivo. Del Moral Tejeda explicó que el deseo de escribir sobre su ídolo juvenil se concretó en uno de los viajes que realizó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Después de contactarlo tardé un año más en verlo, entrevistarlo y platicar con él”; dijo que una vez reunido el material le tomó seis meses aproximadamente plasmar las ideas y sentimientos obtenidos en más de seis horas de grabación.

“Escribí el libro porque me pareció una injusticia que Alberto Onofre cayera en el olvido”, sostuvo el autor y agregó: “Onofre pasó a la historia por lo que pudo haber hecho, no por lo que hizo”.

En el libro se puede leer claramente el sentimiento que causó en el jugador mexicano no sentir el apoyo del club Chivas. “Los intereses comerciales han mercantilizado a los jugadores, el futbol ha perdido su lado lúdico”, comentó al auditorio y nombró casos de jugadores donde sus intereses personales han sido sometidos a los de los dueños de los clubes deportivos.

Al concluir, la directora de la USBI, Martha Castro Montoya, entregó a los expositores reconocimientos por su participación, e informó acerca de los programas que la USBI tiene para fomentar la lectura, como son los talleres de narrativa y novela, de ensayo, los “Martes de Lectores y Lecturas” e inclusive el ciclo de cine que se realiza cada jueves.

Cabe mencionar que en la página electrónica de Ficticia Librería se puede descargar este libro de forma gratuita, ahí se puede leer más acerca de Alberto Onofre: “Encaraba, driblaba, tenía visión de campo, un toque privilegiado, golpeaba con ambas piernas, audaz, penetrante, imaginativo.

Un caso nunca visto hasta ese entonces en México. Guió al Tricolor a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Winnipeg, Canadá; con un gol suyo Chivas conquistó su octava corona en la temporada 1969-1970.

El futuro le era prometedor”. Onofre nació el 5 de julio de 1947 en Guadalajara, debutó en 1966 y se retiró casi en el olvido en 1973, tras una desesperada incursión en el incipiente futbol de Estados Unidos.

Navegación<< Pedagogía festejó el Día Nacional del LibroSelección de Halcones enfrentó a Venezuela >>