Paola Cortés Pérez
El deporte es un espacio en el que también existe desigualdad de género, advirtió Saraí Ramírez Colina, coordinadora de los programas de actividad física para la salud de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV).
Lo anterior, durante la presentación de la nueva temporada del programa Más allá de la ciencia, transmitido por Tele UV, que tuvo lugar el 7 de marzo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
En dicho evento fueron presentados los capítulos “La felicidad desde la perspectiva de género” y “La felicidad desencadenada por el deporte”.
Con relación a este último, se realizó el panel “La ciencia de la felicidad: la mujer en el deporte”, en el que también participaron Sara Beatriz Hernández Marcial, medallista nacional en judo, e Israel Nahúm Silvestre Valero, capitán de la Selección de Basquetbol.
Saraí Ramírez recordó que la primera participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos fue en 1900, pero sólo en dos disciplinas: tenis y golf, porque reforzaban el estereotipo frágil y delicado.
Lamentó que la desigualdad no haya desparecido y contó que un caso reciente fue el registrado en 2016, cuando la boxeadora Namibia Flores Rodríguez no pudo representar a Cuba en las olimpiadas, porque en su país el boxeo no es un deporte para mujeres.
“En México está el caso de la gimnasta Alexa Moreno, quien fue fuertemente criticada por los mexicanos porque su cuerpo no encaja en el estereotipo físico de las gimnastas.”
Por su parte, Sara Beatriz Hernández compartió que su camino en el judo inició a los siete años de edad, desde entonces escuchó comentarios como: “el judo es un deporte sólo para niños” o “mejor práctica ballet o un deporte que no sea tan agresivo”.
A pesar de que ese tipo de agresión no ha desaparecido, dijo que no les da importancia y lo mismo les aconseja a las niñas que practican judo.
A su vez, Israel Nahúm Silvestre denunció que vivimos en un país donde sólo hay palabras motivadoras para los hombres, mientras que a las mujeres no se les reconoce sus logros en el deporte.
Sobre la nueva temporada de Más allá de la ciencia, la productora Yessica Herrera Guzmán detalló que iniciará en abril y constará de 12 capítulos; en cada uno se expondrá una perspectiva teórica y científica que exponga qué hay detrás de la felicidad.