Santiago Morales Ortiz
Con la presentación de una rutina por equipo donde los alumnos expusieron el aprendizaje obtenido, concluyó el curso intersemestral de Gimnasia Aeróbica, que la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV) ofreció como parte de las experiencias educativas del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Las actividades iniciaron el 7 de diciembre del año pasado y finalizaron el 19 de enero del presente. Durante este lapso, el entrenador José Román González Aburto explicó a los alumnos sobre los fundamentos de este deporte: reglas, la manera de armar una rutina, características, los pasos y todo lo que comprende una rutina de gimnasia aeróbica.
Al final los estudiantes obtuvieron el aprendizaje necesario, que incluyó un buen trabajo de acondicionamiento físico y cuatro créditos para su formación académica. La actividad se realizó en la Sala Anexa “A” del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos”, en sesiones de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.
Dania Karina Castañeda Hernández, del primer semestre de la Facultad de Química Clínica, indicó que fue un curso muy satisfactorio: “Me ayudó mucho con la flexibilidad y me sirvió como una distracción después de la carga académica del semestre regular. Estoy contenta con lo que aprendimos”.
Agregó que fue una enseñanza concreta sobre la gimnasia aeróbica: movimientos, elementos de dificultad, todo lo que necesita un gimnasta para presentar una rutina. “Hicimos la rutina y ganamos elasticidad al hacer los ejercicios”. Destacó la importancia de los créditos obtenidos para su formación académica y la posibilidad de continuar haciendo actividad física luego de esta experiencia especial.
Por su parte, Víctor Said Barrios Hernández, del cuarto semestre de Nutrición, calificó el curso como dinámico y divertido: “Fue algo nuevo en nuestro aprendizaje, además de la relación entre los compañeros, que vino a fortalecer la clase”.
Señaló que el interés por participar en el curso, aparte de los créditos, fue por realizar actividad física y su gusto por la gimnasia: “Aprendimos cosas nuevas, los movimientos, la dinámica que se debe tener con la música, la conexión artística que hay entre el cuerpo y el ritmo, así como la coordinación, que es un tanto complicada pero muy divertida”.
Destacó que le gustaría ser parte del representativo de Halcones, pues le gusta la gimnasia, “un poco más la gimnasia artística, aunque no la conozco mucho, pero sé que es de mayor fuerza, pues me gustan los ejercicios”.