Santiago Morales Ortiz
La Selección Femenil de Basquetbol de Halcones cerró el año con buen balance, dentro de la Temporada 2015-2016 de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), pues marcha con cinco triunfos por una derrota, y el 28 de noviembre visitó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para cerrar la primera vuelta del torneo.
El entrenador Leo Hernández informó que el juego ante la Universidad Anáhuac Norte, que estaba programado para el 21 de este mes, se pospuso hasta nuevo aviso. Asimismo destacó que fue un gran inicio de temporada y que los resultados les han dejado mucha experiencia.
“El cuerpo técnico y la directiva lo calificamos como un balance positivo, pues son cinco triunfos importantes.” Reconoció que la derrota ante el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Puebla, les dejó un aprendizaje: “Fue una derrota a mitad de temporada que nos obliga a mantenernos en total equilibrio, concentrarnos durante los 40 minutos o más de juego y sobre todo evitar errores en la parte final de los mismos”.
Añadió que esperan regresar a la segunda vuelta con mejor trabajo en la parte física para evitar lesiones de las jugadoras, pues todas son importantes por el tipo de juego y la dinámica de cada una en el equipo.
El entrenador también señaló que ha sido importante aprovechar los juegos en casa, pues el apoyo del público motiva a todas las jugadoras y contribuye a los triunfos.
Otro de los retos para el próximo año será buscar la calificación a la Universiada Nacional Guadalajara 2016, agregó Hernández. “Tendremos los Regionales en Oaxaca, donde buscaremos la calificación con un equipo más experimentado, pues este año nos quedamos a un paso en Puebla.”
Finalmente agradeció el respaldo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien asistió al juego ante el ITESM-Puebla. “Con gusto nos damos cuenta que tenemos total respaldo de nuestras autoridades. Fue grata la visita de la Rectora y eso nos motiva a seguir con buenos resultados”.
Trabajo en equipo
María Fernanda García Aguilar, quien cursa el quinto semestre en la Facultad de Derecho, compartió: “Afortunadamente hemos tenido buenos resultados, sólo una derrota.
Nos queda un partido de visita para cerrar el año y tenemos muchas posibilidades de ganarlo”. Subrayó que el éxito del grupo ha sido el trabajo en equipo: “Sabemos que todas somos necesarias pero nadie es indispensable, cada una de nosotras contribuye para salir adelante”.
Su compañera Cinthya Jazmín Ortega Cruz, del quinto semestre de Contaduría, también resaltó las fortalezas del equipo y dijo que aunque perdieron el invicto en el quinto juego, tuvieron un buen desempeño en la duela.
Comentó que en general ha sido una temporada positiva, lo cual es parte de la meta: calificar a las finales y buscar el ascenso a la primera fuerza.
Finalmente agradeció el respaldo de la Rectora, quien las felicitó por los buenos resultados: “Fue bueno comentar con ella los avances y el apoyo que hemos recibido para seguir poniendo en alto el nombre de la UV”.