En cerrado encuentro, se impusieron a la UACH por dos goles a uno
«Fue mi primera universiada y qué mejor debut que conseguir el oro para la UV”: Alejandro Villalvazo
Santiago Morales Ortiz
La Selección de Futbol Varonil de Halcones de la Universidad Veracruzana conquistó la medalla de oro en la Universiada Nacional Nuevo León 2015, tras derrotar en la final al campeón de la edición anterior, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), por dos goles a uno.
Halcones abrió el torneo con triunfo de 5-1 sobre la Universidad Mayab de Mérida, luego perdieron 1-3 ante la UACH y le ganaron a la Universidad de Nuevo León 4-0, para avanzar a la ronda de cuartos de final.
Ya en la liguilla, ganaron 4-2 a la Universidad del Futbol de Pachuca, para calificar a las semifinales donde se impusieron 1-0 al Instituto Tecnológico de Sonora, y llegar a la gran final ante la UACH.
Cerrada final
Bajo el mando de Emilio Gallegos Sánchez, los Halcones vinieron de atrás, pues la UACH se fue al frente al minuto 12, luego de aprovechar un tiro penal.
El empate llegó al minuto 35, también a través de una pena máxima que cobró Michael Jordan. El héroe de la UV fue Alejandro Villalvazo, quien sentenció el juego al minuto 37.
Los integrantes de la selección de Halcones son Jorge Samuel Chávez Guiot, Alan Santiago Castaños, Santiago Alan Adonis Yépez Román, Hugo Harlindo Martínez Terrones, Ismael Román Jiménez Mora, Manuel Hernández Portilla, Ángel de Jesús Martínez Landa, Alejandro Villalvazo Cervantes, Julio César Ticante Sebastián, Misael Soto Gutiérrez, Roberto de Jesús Hernández Domínguez, Irving Enrique Martínez Martínez, Balam Martínez Castro, Alejandro Camarillo Pérez, Jonathan Yair Quiróz Hernández, Michael Jordan La Paz Valdez, José Víctor Miranda González, Luis Gustavo Márquez Reyes y Eduardo Mendoza Bando.
Universitario de oro
Alejandro Villalvazo Cervantes, alumno del tercer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración, se encuentra motivado y feliz por la medalla de oro.
Campeón goleador en el evento, con ocho anotaciones, el destacado jugador apuntó que lo realizado en la máxima justa deportiva estudiantil es una motivación muy grande para todos los integrantes del equipo.
“Fue mi primera universiada y qué mejor debut que conseguir el oro para la UV.”
Alejandro señaló que comenzaron algo nerviosos, pero poco a poco agarraron el paso hasta conseguir el nivel deseado y el título de campeones.
Villalvazo Cervantes comentó que el equipo iba bien preparado y con la idea de ir por los máximos honores. “Todos muy decididos y conscientes de que todo iba a ser complicado, pero no perdimos la esperanza de ganar ese oro. Todos muy concentrados, pues sabíamos que nos iba a costar, pero gracias al esfuerzo de cada uno se consiguió el objetivo”.
Sobre el título de goleo individual, comentó que fue compartido con un jugador de Chihuahua, quien también anotó ocho goles.
“Es la función que me toca desarrollar dentro del terreno de juego. Es un trabajo en equipo, desde el portero hasta todos mis compañeros, yo sólo hice lo que me tocaba, que fue anotar los goles.”
Una recompensa al esfuerzo
El goleador de la UV apuntó que el título es una recompensa a la entrega de todos y destacó el esfuerzo que significa combinar el deporte con el estudio.
“Es muy complicado, pues tienes que partirte en dos, debes tener buenas calificaciones para poder estar en la selección y aparte mostrar un buen rendimiento dentro y fuera de la cancha. Creo que ambas cosas van de la mano, pues si uno quiere seguir jugando y estudiando debe esforzarse.”
Respecto de la disciplina tanto en el estudio como en el deporte, dijo: “En lo personal soy muy disciplinado, casi no salgo, poco voy a fiestas, aunque a veces rompo la rutina para no aburrirme”.
Universiada Nacional 2016
Para el destacado deportista, la preparación rumbo a la Universiada Nacional Guadalajara 2016 inicia con el compromiso de refrendar la medalla de oro, donde el objetivo será seguir poniendo en alto el nombre de la UV. “Tenemos que ir a refrendar ese título y buscar el bicampeonato”.
Sobre la clave del éxito de la Selección de Futbol de Halcones, apuntó que se debe al esfuerzo de todos, incluyendo a las autoridades universitarias, médicos, psicólogo, nutriólogo, masajista y entrenador, así como a la humildad de cada uno de los integrantes del equipo. “Es grato ser parte de este grupo, que más que amigos, es nuestra segunda familia”.
La medalla de oro se la dedicó a muchas personas: “Antes que nada a mi familia, que desde pequeño me han apoyado con muchos sacrificios; a las autoridades de la UV por todo el apoyo, así como a toda la gente que creyó en nosotros y que siempre estuvo pendiente de nuestra actuación”.
Futbolista desde niño
Alejandro Villalvazo comenzó a jugar desde los cuatro años de edad con el equipo Inter de Xalapa. Posteriormente jugó con Cruz Azul-Filial Xalapa, en varios torneos. Participó en el Futbolito Bimbo, donde le decían Ronaldito, por su parecido al goleador brasileño. Estuvo un año en fuerzas básicas de Tiburones y regresó a Xalapa, donde jugó con Delfines.
Participó también en la Copa Coca Cola, donde jugó para la Secundaria General Número 5, así como en la Escuela Pachuca Deculsa Xalapa.
A nivel profesional compitió en la Tercera División para el equipo de León, para posteriormente regresar a Xalapa, con la idea de continuar sus estudios y ahora ser parte de la Selección de Halcones UV.
Acerca de la posibilidad de poder enrolarse nuevamente con un equipo profesional, Alejandro comentó que es un poco complicado pues tiene 21 años, aunque “si surge la oportunidad con un equipo de primera o segunda división, con gusto lo haría”.
Admirador del Atlas de Guadalajara y del Barcelona, Alejandro destacó también el buen paso que llevan los Tiburones Rojos de Veracruz, y dijo que es motivante para el deporte veracruzano.
“Tiburones anda muy bien y eso nos sirve de motivación, ya que el jugador veracruzano muestra su calidad y pone en alto el nombre del estado”, finalizó.