Santiago Morales Ortiz
Las selecciones de basquetbol de la Universidad Veracruzana (UV) se encuentran listas para encarar la Temporada 2015-2016 de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), torneo que reúne a las mejores instituciones del país.
Al respecto, Leo Hernández Rivera, entrenador del conjunto femenil de Halcones y auxiliar del equipo varonil, apuntó que cuentan con equipos completos para encarar este nuevo reto.
“Empezamos el 19 de septiembre recibiendo al Instituto Tecnológico de Pachuca, ya con equipo completo, con 15 jugadoras de las regiones de Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba y Xalapa.” Motivado porque cada vez se suman más chicas a este proyecto de la UV, señaló que el representativo de Halcones espera cumplir con los objetivos trazados.
“Pensamos hacer una buena temporada, esperamos que no haya lesiones y que las jugadoras mantengan su buen nivel académico, lo cual es sumamente importante, además del compañerismo dentro del grupo de trabajo.”
Destacó que la experiencia obtenida en los dos torneos pasados será vital para hacer un mejor papel y estar entre los protagonistas, con miras a encarar posteriormente la eliminatoria rumbo a la Universiada Nacional Guadalajara 2016.
“Definitivamente la experiencia es un factor importante que nuestras jugadoras van adquiriendo para enfrentar cada uno de los diferentes encuentros con una mayor soltura, y sobre todo con la mentalidad que podemos hacer mejor las cosas y estar en los diferentes procesos, ya sea de ABE, Condde o Festival Universitario.”
Respecto de los rivales a vencer en esta nueva temporada, Leo Hernández comentó que todos son equipos de respeto: “Siguen equipos fuertes como la Universidad Anáhuac México Norte y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Puebla, le guardamos respeto a cada uno de los rivales pero no debemos de confiarnos y hacer nuestro trabajo”.
Subrayó la buena relación y cordialidad que existe en el equipo, entre jugadoras y el cuerpo técnico integrado por el doctor David Trujillo y los entrenadores Néstor Hernández y Guillermo García: “Yo soy el responsable directo, pero todos tomamos decisiones para el bienestar de las jugadoras”.
Hernández Rivera señaló que en el caso del equipo varonil también se espera una temporada muy fuerte: “Estaremos invitando a todos para que vengan a apoyar a nuestros representativos; con los varones es muy interesante el proceso que lleva el entrenador Néstor Hernández, con elementos de experiencia y otros que vienen a sumarse al proyecto”.
Reconoció el compromiso que se tiene en buscar la calificación a la Universiada Nacional como algo primordial, aprovechando la experiencia que se obtenga en el torneo de la ABE. “Eso es lo que nos da puntos y por eso nos preparamos para enfrentar los compromisos.
El proceso de la ABE será un torneo muy interesante del cual podemos tomar ventaja de las experiencias y estar en un buen ritmo para enfrentar las eliminatorias rumbo a la Universiada.”
Por último agradeció el apoyo de las autoridades de la UV y de todas las personas que se han sumado al proyecto del basquetbol universitario.