Santiago Morales Ortiz
Las integrantes de la Selección Femenil de Handball entrenan con el ánimo muy en alto, con miras a su participación en la Universiada Nacional Guadalajara 2016, a celebrarse del 1 al 15 de mayo, aseguraron Guadalupe Álvarez Velásquez y Dania Merari May Hernández. Ambas confían en la preparación del equipo y destacaron que al máximo evento deportivo estudiantil va para desempeñar un buen papel.
Guadalupe, quien cursa el sexto semestre de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), señaló que competir en la justa nacional representa un reto muy grande. “Estoy muy emocionada, será mi segunda universiada; vamos con la idea de conseguir un lugar importante.”
Dijo que la meta es superar lo hecho en anteriores competiciones, en las que han avanzado a la siguiente ronda y colocado entre las mejores ocho instituciones del país. La joven destacó el alto nivel competitivo en la universiada, a la cual asisten equipos fuertes como Nuevo León, Estado de México y Chihuahua, entre otros, “pero nosotras vamos bien preparadas tanto técnica como físicamente”.
Reconoció, además, que no ha sido fácil combinar el estudio con el deporte: “Es complicado. A veces tienes mucha tarea y tienes que entrenar, pero con dedicación y perseverancia se puede lograr”. Agregó que el apoyo de las autoridades de la Universidad para con los deportistas ha sido importante, al igual que el de la familia.
Por su parte Dania Mareri, quien cursa la Especialidad en Educación Física en la región Veracruz, confía en que la Veracruzana hará un buen papel. Con experiencia en cuatro universiadas, destacó la entrega de cada una de las integrantes de la Selección de Halcones: “Amamos el handball y queremos poner en alto el nombre de la Universidad”.
Agregó que en el equipo se respira convivencia, compañerismo y comunicación: “Hemos alcanzado un buen nivel de competencia, se ha notado el cambio. Vamos bien preparadas, no confiadas, pero sí seguras de lo que somos y de lo que queremos hacer”.
La estudiante compartió que en lo personal ha sabido responder tanto en el deporte como en el estudio: “Depende de la persona, a mí no me ha costado porque sé acoplarme en parte al estudio y en parte al deporte. Si quieres lo puedes lograr”.
May Hernández destacó que la preparación psicológica y nutricional ha sido importante para el buen desempeño del equipo, “también en lo personal, pues muchas veces necesitamos de una dieta especial, o la orientación psicológica individual y por equipo”.
Sobre los rivales a vencer en Guadalajara, la experimentada jugadora señaló que depende el grupo que les toque, “pero siempre los equipos del norte como Chihuahua, Sonora y Nuevo León son rivales de alto nivel”.
No descarta el sueño de lograr una medalla como algo importante en su carrera, “ésa es nuestra meta, en lo personal es mi sueño. Sería algo necesario para mi vida como deportista”.