Santiago Morales Ortiz
A menos de un mes de haberse implementado, el Programa Bici-UV tiene una gran demanda por parte de los alumnos de la Universidad Veracruzana, quienes de forma gratuita se trasladan en la Unidad Deportiva del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
Isis Chang Ramírez, coordinadora del Área de Movilidad Urbana, señaló que el proyecto surge de una iniciativa con el Área de Sustentabilidad de la UV, que consiste en el préstamo de bicicletas para que los alumnos se trasladen en el campus.
Apuntó que esto forma parte de otras iniciativas como las Rodadas Universitarias y los Cruces Seguros en la zona UV, diseñados desde un trabajo articulado con la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, la Fundación UV, así como la imagen institucional para diseñar los proyectos.
Destacó que el programa surgió de la necesidad de incentivar una movilidad sustentable en los espacios universitarios, en apoyo a los medios no motorizados, como el caminar y andar en bicicleta.
Chang Ramírez indicó que con base en censos se determinó cuántos estudiantes se mueven en este tipo de vehículo desde sus casas hacia las facultades, a fin de contar con la infraestructura necesaria.
Comentó que esto va de la mano en el sentido de fomentar la actividad física, además de la movilidad sustentable y, sobre todo, enfocados en el tema de la educación vial.
Indicó que por el momento el Programa Bici-UV es una prueba piloto de tres meses, enfocada en el campus, que cuenta con las condiciones de delimitación especial y personal de vigilancia.
El punto de control está ubicado a la entrada de la Unidad Deportiva de la UV, donde los alumnos solicitan su bicicleta y previa identificación reciben el servicio gratuito.
La Coordinadora del Movilidad Urbana señaló que la respuesta ha sido muy buena, haciendo cortes cada semana y revisando los comentarios de los estudiantes, quienes piden se extienda el servicio por toda la zona UV.
Abundó que para esto se necesita la infraestructura necesaria, delimitar un carril para bicicletas y colocar los señalamientos necesarios.
Agregó que el principal requisito para que los alumnos puedan utilizar el servicio es que sepan andar en bicicleta y dejen una identificación como garantía, pues el servicio es totalmente gratuito.
El programa inició con 30 bicicletas, esperando aumentar de acuerdo a las necesidades que se presenten.