Santiago Morales Ortiz
La Universidad Veracruzana (UV) es una potencia nacional en el deporte, gracias al trabajo que se hace año con año con los equipos representativos de Halcones, expresó Miguel Ángel Maldonado Hernández, especialista en futbol rápido, ganador de medallas de oro, plata y bronce, y único entrenador que ha recibido el reconocimiento del “decano” por parte de las autoridades de esta casa de estudio.
El universitario destacó: “La Veracruzana siempre ha estado entre las 10 mejores instituciones del país; esto habla mucho de la gran labor que realiza la DADUV en las diferentes disciplinas. Es un trabajo conjunto en donde gana uno u otro deporte. Eso es lo bonito e importante, que en un momento dado se comparta el medallero internamente y la puntuación general”.
Respecto al cambio de sede para la Universiada Nacional 2017 ante la declinación de Mexicali, será en Monterrey, Nuevo León, y señaló que se trata de un escenario especial.
“En 2002 fue en Mexicali, donde en futbol rápido jugamos una final y fuimos medalla de plata. Le tengo un gran cariño a esa ciudad. Ahora no pudo organizar el evento, pero cae en una gran institución como es la Universidad Autónoma de Nuevo León.”
Agregó que ésta cuenta con una gran infraestructura deportiva y una selección que siempre ha estado en los primeros lugares: “Por eso Tigres siempre gana en el medallero y puntuación general, es una potencia en el deporte.”
Aseguró que para los deportistas, competir en Nuevo León representa un reto: “La sede los motiva para llegar mejor preparados, pues van a enfrentar a los campeones, en una Universiada de alto nivel”.
Finalmente, Maldonado Hernández comentó que terminó su designación como comisionado nacional de futbol rápido, “fueron cuatro años organizando la disciplina en las universiadas, gracias a la distinción que me hizo el Consejo Nacional del Deporte de la Educación”.