Aracely Hernández
Veracruz • Boca del Río.- Ernesto Sedas Fernández Óscar, Aldahir de Jesús Prieto González, Hugo Rubén Pérez Náfate y Argenis Bautista Sánchez, estudiantes de la Facultad de Medicina, ganaron medalla de plata en el Concurso Nacional de Conocimientos de Bacteriología y Virología Clínico Molecular, organizado por el Departamento de Agentes Biológicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En el concurso, que se llevó a cabo del 28 al 30 de octubre, participaron universidades de todo el país, entre ellas la Autónoma de Oaxaca, Autónoma de Tlaxcala, Intermédica de México incorporada a la UNAM, Olmeca, Veracruzana y la BUAP.
En entrevista, los estudiantes explicaron que el concurso fue de conocimientos médicos sobre bacterias y virus de dos grandes ramas: la clínica y la biología molecular.
La primera consiste en interpretar signos y síntomas para identificar el padecimiento de una persona y dar un diagnóstico; la segunda, analiza todas las moléculas que causan un efecto.
Comentaron que en el concurso debían identificar moléculas de cada bacteria y de cada virus, “es lo que hizo un poco más difícil el asunto, y ensamblar esos dos conocimientos aumentó la complejidad”. Explicaron que el concurso fue por etapas, la primera consistió en contestar 100 preguntas en línea bajo la plataforma virtual de la BUAP y sólo las seis mejores pasaron a la etapa siguiente.
En la semifinal ocuparon el primer lugar; en la final, el segundo. Los universitarios destacaron que el trabajo de la medicina se ha vuelto muy aislado e individualista y creen que las cosas no deben ser así, sino en equipo multidisciplinario y a favor del paciente.
“Aprendimos que los temas de bacteriología y virología son muy importantes para el médico general, pues muchos desconocen este ramo. Las infecciones hoy en día son una gran causa de morbi-mortalidad para nuestra población; mucha gente padece de infecciones y acude al médico de primer contacto y a veces éste no sabe hacer el diagnóstico correcto. Considero que si nosotros no dejamos de practicar todo lo que hemos aprendido, ya somos aptos para diagnosticar enfermedades infecciosas”, dijo Aldahir de Jesús.
“Queremos que esto sirva de motivación para los estudiantes de la Facultad y de toda nuestra alma máter, hay que demostrar que en la UV tenemos calidad como en cualquier parte del mundo, pues algo que nos define no es nuestra infraestructura sino nuestra voluntad.”
Agradecieron el apoyo de la investigadora del Departamento de Biología Molecular del Hospital Regional de Veracruz, Oreth Montero Ruiz, y de su tutora Carmen Amor Ávila Rejón, académica de la experiencia educativa Genética.