Para el organismo, la UV se ha colocado al centro del debate nacional sobre legislación y financiamiento
Edgar Onofre
Veracruz.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, fue designada el 20 de mayo al frente de la presidencia del Consejo Regional Sur Sureste (CRSS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La Rectora de la UV no sólo fue votada de forma unánime sino que recibió sólidas adhesiones de parte de los rectores, directores y representantes de universidades
y tecnológicos, centros de estudio y de investigación, públicos y privados, quienes, además, destacaron ampliamente el liderazgo que la máxima casa de estudios de Veracruz ha conquistado en el ámbito universitario nacional.
La sesión 1.2016 del CRSS de ANUIES fue encabezada por el director general académico de la Asociación, Roberto Villers Aispuro; el presidente saliente del CRSS y rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez, y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.
Para ésta, se dieron cita en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río, una veintena de representantes de las instituciones de educación superior, entre rectores, directores generales y funcionarios.
Al tomar protesta a la Rectora para el periodo 2016-2020, Villers Aispuro dirigió un mensaje en nombre de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de ANUIES. En éste, precisó con toda claridad el papel que la UV juega actualmente en el concierto universitario nacional: En su más reciente devenir, la UV se ha colocado al centro del debate nacional sobre legislación y financiamiento para las universidades públicas del país, ha sido la única del país que consiguió la radicación directa de los recursos federales y es la única en tener una oferta de autonomía presupuestaria estatal.
“Hay consenso alrededor de la UV”, señaló el funcionario de ANUIES. Por su parte, Sara Ladrón de Guevara reconoció el apoyo que la UV ha recibido por parte de la Asociación en la actual coyuntura financiera, adelantó la solidaridad de la Veracruzana para con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y, además, compartió con los representantes universitarios las más recientes noticias de los pendientes financieros del gobierno del estado de Veracruz para con la UV.
En este sentido, la Rectora de la UV dio a conocer al grupo la exitosa gestión frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que llevó a esta oficina a determinar que la responsabilidad sobre el ISR retenido a los trabajadores universitarios pero no enterados a la hacienda federal, corresponde al gobierno del estado y nunca a la Universidad.
Esto, explicó Sara Ladrón de Guevara, permitió reducir la cifra de pendientes financieros de la UV en un 56 por ciento pero, sobre todo, ponderó ampliamente que las manifestaciones públicas de la UV se han realizado con altura y la mayor civilidad y que no hay paros ni huelgas en la institución. “La UV reafirma así su responsabilidad de cara a
la sociedad a la que se debe”, señaló.
Como se sabe, la agenda universitaria está actualmente centrada en tres temas fundamentales: cobertura, legislación y financiamiento y calidad.
Por parte de la UV también participaron en esta sesión ordinaria del CRSS de la ANUIES la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac;
el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el vicerrrector Alfonso Pérez Morales, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez.