Poza Rica • Tuxpan
Alma Celia San Martín Cruz
La Facultad de Arquitectura impulsa la instalación de fotoceldas solares en los diferentes espacios de la región Poza Rica-Tuxpan para disminuir el consumo de energía eléctrica, informó Carlos César Morales Guzmán, responsable del laboratorio de estructuras de dicha entidad académica.
Comentó que recientemente se realizó un workshop aplicado a fotoceldas a solares, en el cual se observaron tres rasgos: cuánto costaría instalarlas, el proceso a seguir para ello, así como el funcionamiento de las luminarias que van a sustentar esas fotoceldas.
Asimismo, informó que el proyecto consta de tres etapas y que como parte de la primera se instalaron estos paneles en un área en la que no había iluminación, para lo cual se invirtieron 800 pesos.
Morales Guzmán explicó que una fotocelda que genera 150 watts por hora con una batería de 680 watts de almacenamiento, con lámparas de led consume más o menos 15 watts, lo cual implica que la fotocelda instalada junto con su batería tiene un mayor alcance y permitirá una mejor iluminación en la Facultad, a menor costo.
La propuesta surgió como alternativa de sustentabilidad en la región, “queremos ser la punta para otras facultades y que se unan a nosotros para generar un bajo consumo energético dentro de los espacios de la Universidad y, por ende, que la sociedad vea que las energías limpias como las fotoceldas pueden ser utilizadas ya que las tenemos a la mano y en la región”.
Carlos César comentó que la segunda etapa del proyecto consistirá en el cambio de luminarias en los espacios arquitectónicos, primero con leds, con lo cual se observará la disminución del consumo energético. Posteriormente las fotoceldas se colocarían en la parte superior de las azoteas de los edificios, para después realizar el cambio de la energía eléctrica de la Facultad.
“Es importante hacer conciencia de que si se utiliza este tipo de energía se generaría un diseño climático, es decir, la Facultad no tendría que utilizar aires acondicionados, pues si se genera energía alternativa también se le tiene que dar un concepto de energía bioclimática al entorno.”
Morales Guzmán señaló que la idea es rediseñar un espacio confortable, ya que de nada sirve instalar una fotocelda para alimentar un equipo de aire acondicionado porque seguirá arrojando CO2 al ambiente.
Agregó que este proyecto tiene como objetivo demostrar que en todas las instalaciones universitarias se pueden colocar fotoceldas; por ejemplo, en la Vicerrectoría se reemplazarían luminarias por fotoceldas y se vería un ahorro energético sorprendente.
“Sería fantástico que se implementara un equipo de red fotovoltaica dentro del nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura, estamos en pláticas con los directores de las facultades de Ingeniería para ver la posibilidad de colocar luminarias con fotoceldas de un buen diseño, no el típico arbotante urbano.”
Comentó que dentro de la Facultad de Arquitectura se colocaron fotosensores en espacios donde no había iluminación, uno de ellos fue la cafetería cuyas luces por las noches permanecen encendidas y en el día se apagan.
Finalmente, recalcó que “hasta el momento sólo hicimos un cálculo teórico de cuánto se ahorraría en la Facultad, que de 21 mil pesos por concepto de energía eléctrica disminuiría un 50 por ciento”.
El director de la Facultad, Héctor Rivera Torres, dijo que la instalación de las fotoceldas es un proyecto viable, sobre todo por el ahorro de energía eléctrica, sin embargo ello dependerá de la llegada de los recursos.
“Nosotros vemos muy bien este proyecto, sólo estaríamos parados por los recursos; dentro de poco nos reuniremos con el Directores del Área Académica Técnica para presentarlo, aunque la idea es ir trabajando poco a poco para que más facultades se interesen”, citó.