Vicerrector reafirmó la posición universitaria ante esta iniciativa: “Las puertas de la UV están abiertas”
Poza Rica • Tuxpan
David Sandoval y Edgar Onofre
La cuarta etapa de los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, que tuvo lugar los días 9 y 10 de septiembre en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), inició con una ceremonia en la que el vicerrector José Luis Alanís Méndez reafirmó la posición universitaria ante esta iniciativa.
“Las puertas de la UV están abiertas para todos quienes miran por el bienestar de Veracruz y respalda a todos quienes defienden los valores universales, los valores universitarios”, dijo frente a munícipes, legisladores, académicos, estudiantes y directivos de esta casa de estudio.
Alanís Méndez señaló que la celebración de los foros constituye “el momento de la ciudadanía” y representa un alto sentido de pertenencia para todos los que aquí participan. Añadió que la Universidad es consciente de ser depositaria de la confianza más valiosa: la de escuchar y compilar las manifestaciones de la sociedad veracruzana.
Índira Rosales San Román, en representación del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, insistió en que los veracruzanos deben estar orgullosos de la UV toda que vez que ésta influye positivamente en el desarrollo del estado.
Amaranta Copal Torres, consejera alumna de la Facultad de Psicología, destacó que “la esperanza por un Veracruz mejor es lo que nos reúne aquí” y aplaudió el
aporte de la máxima casa de estudio con una educación de calidad, “somos una comunidad crítica y participativa”, aseveró.
Con los Foros de Consulta Ciudadana, puntualizó, la UV ha sentado las bases de identificación con la sociedad, “nos unimos al compromiso de superar retos, somos jóvenes que decimos lo
que pensamos y nos sumamos a las propuestas de los ciudadanos”.
A continuación inició la mesa con el tema “Estado de derecho y seguridad ciudadana”, fungiendo como moderador el académico Ildefonso Christlieb Grayeb y como relatores los profesores Mireya Cruz Ruiz y Eduardo Morato Reyes, en la que se presentó Carlos Barragán Pérez, quien propuso la creación de un Centro de Readaptación Social (Cereso) en la región, que sustituya a la cárcel municipal; Sansón Barra De la Cruz propuso la instalación de botones de pánico y atención turística en la ciudad, y Olga Lidia Rincón López denunció la violación a los derechos humanos de los trabajadores cesados de la policía municipal, quienes no han recibido liquidación desde hace un año.
Adela Elizabeth Morales Méndez mencionó la importancia de atender los problemas de la trata de personas y feminicidios que se han incrementado en la entidad, particularmente en la región “reforzando el estado de derecho con un sistema de justicia eficaz y eficiente”.
En ese sentido, Luis Daniel Lagunes Marino propuso la creación de una comisión de la verdad para atender las desapariciones en Veracruz, donde precisó que cifras oficiales registran 950 personas desaparecidas, 51 desapariciones forzadas y la presencia de 17 fosas clandestinas.