Sólo en 2016, el gobierno estatal ha retenido 720.2 millones de pesos
Los consejeros llevarán a sus órganos colegiados la decisión de futuras manifestaciones públicas
David Sandoval, Claudia Peralta y Paola Cortés
El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exigir al gobierno del estado de Veracruz el pago del adeudo que asciende a dos mil 482.3 millones de pesos, correspondientes a los subsidios ordinarios y extraordinarios federales y estatales desde 2009 a la fecha.
En la sesión ordinaria realizada el 9 de mayo en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), los consejeros universitarios coincidieron en ponderar las gestiones que la Rectoría ha realizado ante todos los niveles
de gobierno y en los tres
poderes del estado.
Además, nuevamente señalaron la necesidad de arropar estas acciones, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y decidieron que cada uno de ellos realizará una consulta con sus respectivos órganos colegiados, a fin de determinar las siguientes manifestaciones públicas para exigir el pago de los pendientes financieros a la institución.
Ladrón de Guevara sostuvo que “la firmeza no nos ha faltado para exigir lo que nos deben” y agradeció el apoyo de distintas organizaciones que, de manera inédita, se han sumado al reclamo de la UV; además, coincidió con los consejeros en subrayar el carácter respetuoso que los miembros de la comunidad universitaria han mantenido durante las distintas acciones de protesta.
El punto de acuerdo votado por el CUG exige al gobierno estatal atender el calendario de pagos establecido por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, ministrar a la UV el subsidio estatal ordinario, enterar a nombre y cuenta de la institución los pagos pendientes por concepto del impuesto sobre la renta de 2014 y 2015, efectuar el entero del mismo impuesto de 2016 y pagar a esta casa de estudios los subsidios ordinarios y extraordinarios pendientes de 2008 a 2015.
Sólo en 2016, ya son 720.2 mdp pendientes
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la UV, a través de su titular, Clementina Guerrero García, dio a conocer que a pesar de que el gobierno estatal estableció un calendario de pagos, en lo que va de 2016 las autoridades gubernamentales no han depositado recursos por 720.2 millones de pesos.
De éstos, 341.1 corresponden a cuotas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) e Impuesto sobre la Renta, retenidos a los universitarios pero no enterados a nombre de la UV ante Hacienda y el organismo de pensiones. Esto, sumado a la cifra vigente a diciembre de 2015 y considerando el porcentaje parcial de pagos del gobierno del estado, establecen la cifra total de los pendientes financieros en dos mil 482.3 millones de pesos.
Más acciones legales
Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV, dio a conocer que fueron tramitados ocho juicios de amparo por diversos académicos y uno más por alumnos universitarios, lo que se suma a las acciones legales emprendidas por la institución en relación con los adeudos. Estos juicios se encuentran en proceso en juzgados de los distritos de Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos.
Islas reyes mencionó además las dos denuncias de hechos y la demanda de amparo interpuestas por la Rectoría ante las instancias federal y estatal, para solicitar que se cubra el adeudo a la Universidad Veracruzana.
Por su parte, José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, dio a conocer que en apego al acuerdo del CUG, celebrado en marzo, se han remitido diversos oficios a la Legislatura del Estado, a fin de solicitar una mesa de diálogo para exponer algunos requerimientos. Los legisladores veracruzanos manifestaron su completa disposición, y sólo resta determinar la fecha del encuentro.
Algunas de las propuestas son que no se modifique el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado, que se reforme el cuarto párrafo del Artículo X de la Constitución Política del Estado de Veracruz y que se le otorgue autonomía presupuestaria a la UV, a partir del cinco por ciento del total del presupuesto estatal.
Asimismo, la comisión universitaria expondrá que la disminución del presupuesto a la UV para el ejercicio 2016, es violatoria del principio constitucional regulador de la Ley General de Educación.
Ratificación de acuerdos e integración de comisiones
En su calidad de secretaria del CUG, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, llevó a cabo la lectura de los acuerdos tomados en las sesiones ordinaria del 30 de noviembre 2015 y extraordinaria del 4 de marzo de 2016, y presentó los acuerdos de la Rectora, que fueron ratificados por mayoría.
Acto seguido se aprobaron, también por mayoría, los acuerdos en las comisiones de las áreas académicas Biológico-Agropecuaria y Humanidades.
De igual manera se aprobaron los acuerdos tomados en las comisiones permanentes de Honor y Justicia, así como de Reglamentos. Mientras que en la Comisión de Presupuesto se ratificó el cierre del ejercicio de 2015 y la modificación del correspondiente a enero de 2016.
Asimismo, fueron elegidos los integrantes de las comisiones permanentes de Honor y Justicia, Reglamentos y Presupuestos, cada una con seis consejeros alumnos (tres titulares y tres suplentes) y 12 consejeros académicos (seis titulares y seis suplentes). La elección y presentación fue realizada por
los consejeros alumnos.
Modificaciones al MEIF
Elizabeth Ocampo, académica responsable de la Comisión para la Evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), presentó un informe de resultados respecto al análisis del Área de Formación Básica General (AFBG) y planteó la necesidad de reestructurar las áreas de conocimiento.
En el punto siguiente, la Secretaria Académica sometió a votación las propuestas para la transformación del AFBG: el cambio de enfoque de las experiencias educativas, la reestructuración a 20 créditos (ambas para febrero de 2017) y la aplicación generalizada de la evaluación de competencias para quienes ingresen en agosto de 2016. Las tres propuestas fueron aprobadas.
Mauricio Merino, nuevo miembro de la Junta de Gobierno
En seguida se designó por votación a Mauricio Merino Huerta como nuevo integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de María Soledad Loaeza Tovar, de una terna integrada además por Manuel Gil Antón y Ariel Rodríguez Kuri.
En el punto final de la sesión, la Rectora sometió a acuerdo las acciones a seguir para exigir el pago de los pendientes financieros, y propuso un evento para el 10 de junio, aniversario de la masacre del Jueves de Corpus, ocurrida en 1971 y conocida como el “Día del Halconazo”.
Los consejeros aprobaron la propuesta por mayoría y acordaron llevarla a sus cuerpos colegiados para que de ellos emanen las acciones a seguir, que serán discutidas en una sesión extraordinaria del CUG.