En una sesión virtual, Paulina Saraí Pérez Jiménez obtuvo el grado de licenciada en Gestión y Dirección de Negocios
Veracruz • Boca del Río
Francisco Javier Chaín Revuelta
Desde Chongqing, China, Paulina Saraí Pérez Jiménez, estudiante de la Facultad de Contaduría, presentó su trabajo recepcional “e-business en China”, en la modalidad de monografía, para obtener el grado de licenciada en Gestión y Dirección de Negocios por la máxima casa de estudios de Veracruz.
Se trató del primer examen protocolario hecho de forma virtual, en el que los académicos Haydee Zizumbo Ramírez, José Refugio Vázquez Fernández y Jorge Antonio Acosta Cázares, fungieron como jurado. En una sesión virtual a través de Skype, Acosta Cázares señaló que el comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios.
Pérez Jiménez comentó que lo primero que observó al llegar a China fue que sus compañeros de estudio y amigos chinos utilizan intensamente los celulares y en demasía el Internet, además prefieren realizar sus compras en línea por la facilidad y confianza que les brinda este medio.
“Cualquier compra virtual a más tardar en dos días la tienen en la puerta de su casa, es muy fácil”. Comentó que el tema le gustó mucho por la afinidad con su carrera y los negocios. Al llegar al país de Oriente se cuestionó por qué no extender el comercio electrónico con México, por qué no llevar proyectos mexicanos por medio de e-business si es que sus compañeros chinos manifiestan interés por México, por su cultura y sus alimentos, etcétera.
Paulina Saraí agregó que se pueden llevar muchos productos a China ya que no hay tantas fronteras, no es tan complicado y existe la factibilidad. Citó que de 2013 a la fecha la empresa china Ali Babá –la primera de e-business en salir en la bolsa Hong Kong por sus impresionantes ventas– ha implementado el “Día 11” (11 de noviembre) para este tipo de ventas, que vuelve locos a los compradores.
Añadió que en esa región del mundo se puede comprar casi todo por Internet y hay la suficiente confianza, honestidad y garantía entre compradores y vendedores. También recomendó a las pequeñas y medianas empresas incorporarse al comercio electrónico ya que es muy fácil implementarlo y ampliar enormemente su mercado y facturación.
Después de su presentación y deliberación del jurado, Paulina Saraí Pérez fue aprobada por unanimidad. Ella actualmente reside en Chongqing, China, donde continúa estudios de los idiomas chino mandarín e inglés.