Coatza • Mina • Acayucan
La comunidad de la región Coatzacoalcos-Minatitlán se sumó a las demandas por la defensa de la Universidad Veracruzana y el derecho a la educación, en cumplimiento de los acuerdos del Consejo Universitario General (CUG) emanados de la sesión extraordinaria celebrada el 19 de mayo.
En Coatzacoalcos se realizó una manifestación pacífica en la Avenida Universidad, en los exteriores del campus, en la cual participaron aproximadamente mil universitarios. La manifestación fue encabezada por el vicerrector Jorge Andaverde Arredondo, directores de las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Químicas, Ingeniería, Escuela de Enfermería y Centro de Idiomas, UVI sede Las Selvas y los sindicatos.
El Vicerrector señaló que “esta manifestación es para darle a conocer a la sociedad lo que está sucediendo, las demandas para el gobierno del estado son que entregue dos tipos de recursos: el del gobierno federal que no han llegado a la UV, y el presupuesto para la Universidad que no llegó completo”.
“La deuda nos ha detenido en las prestaciones a los trabajadores, en servicios médicos, no hemos avanzado en las construcciones en los campus, entre otros aspectos; nos está pegando fuerte en la infraestructura”, agregó.
En el campus Minatitlán se realizó una manifestación pacífica en las avenidas Atenas y Managua, con la participación de 250 universitarios. También se realizó un mitin en el palacio municipal, durante el cual se leyó un manifiesto institucional y en el que participaron 300 integrantes de las facultades de Trabajo Social, Odontología, Medicina y Enfermería.
Ruth Lomelí Gutiérrez, catedrática de la Facultad de Trabajo Social, llamó a la población defender a la UV: “Debemos defender el derecho de sus hijos a recibir educación pública de calidad, a estar en nuestras aulas, a estudiar posgrado. La UV es de todos, de norte a sur del estado”.