Año 14 No. 605 Agosto 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiar en la UV no es un problema, sino un reto: alumna invidente 

Contenido 31 de 32 del número 605
Josefina López Hernández

Josefina López Hernández

 

Adriana Vivanco

Josefina López Hernández, estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas, perdió la vista a los siete años y desde entonces ha luchado por seguir creciendo dentro del sistema educativo, es así que llegó a la Universidad Veracruzana.

Decidí estudiar inglés porque desde la secundaria quise ser intérprete para traducir lo que la gente piensa o necesita comunicar en un idioma que no es el suyo, explicó la joven.

López Hernández relató que perdió la vista a consecuencia de una conjuntivitis, por lo que dejó de ir un año a la escuela: “Pensé que no podría seguir estudiando, pero con el tiempo entendí que sí. Aprendí a leer y escribir en el sistema Braille, pude reintegrarme a la primaria y seguí hasta la universidad.”

Cuando presentó el examen de ingreso a la UV, no sabía que existía un programa para apoyar a las personas con discapacidad, ni que antes de ella otros jóvenes con ceguera, sordera u otros problemas estaban cursando sus licenciaturas: No imaginaba una universidad así, pero de todos modos me animé, presenté mi examen, quedé y descubrí que en la UV estudiar no es un problema, sino un reto y una oportundad para crecer.

Durante su primer día de clases, recordó, le preocupaba la reacción de sus compañeros y maestros, pero desde que llegó al salón de clases fue recibida con respeto y cariño: En un principio los profesores no sabían cómo dirigirse a mí, cómo enseñarme, así que recurrieron al Programa Universitario para la Inclusión de Integración de Personas con Discapacidad (PIIP) y fueron orientados para trabajar conmigo”.

En ese sentido, Josefina explicó: “Gracias a la capacitación que recibieron mis maestros y a su disposición de conocer cosas nuevas es que he aprendido mucho y me evalúan de acuerdo a mis posibilidades”.

Compartió que trabaja con el software Halconix, el cual permite leer y escribir a las personas invidentes, resolver sus tareas, hacer actividades de clase y presentar exámenes. “Es una buena herramienta porque mis maestros no saben Braille y con este programa pueden evaluar mi trabajo. Halconix está instalado en una laptop de mi Facultad que uso en las clases, y en mi computadora personal en la que hago mis tareas”.

Josefina López resaltó que estar en la UV ha sido una gran experiencia, porque encontró un espacio donde es apoyada y cuyo personal se esfuerza por integrarla y aprender con ella: “La UV está abierta para recibirnos y tiene además la posibilidad de capacitar a los maestros para brindar una mejor enseñanza.”

Navegación<< Oportunidades iguales para todosLa Universidad potencia las capacidades de sus estudiantes: José Carballal >>