Orizaba • Córdoba
David Sandoval Rodríguez
En la segunda jornada de los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, organizados por la Universidad Veracruzana (UV), los ponentes coincidieron en la importancia de atender los servicios de salud y educativos a través de la vinculación entre los diferentes niveles y en la capacitación de sus respectivos personales.
Al recibir cerca de 100 propuestas provenientes de ciudadanos, especialistas, académicos, estudiantes y público en general, varios participantes hicieron patente su agradecimiento a la máxima casa de estudio por abrir este espacio de diálogo inédito en la historia de la entidad.
En el eje “Educación integral, equidad social y desarrollo cultural” se presentaron propuestas para la atención a la equidad de género y a las mujeres violentadas, así como planes de atención y reconocimiento a los integrantes de los grupos Lésbico-Gay-Bisexual-Transexuales-Transgénero e Intersexuales (LGBTTI).
La mesa fue moderada por Adriana Ávila Pardo y contó con la relatoría de Norma Loaeza García y Mario Roberto Guapillo Vargas.
Dora Luz Mahuixtle Cervantes, estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, destacó la importancia de fomentar el respeto a las tradiciones en la sierra de Zongolica por parte de las instituciones educativas ya que no existen profesores capacitados para impartir una enseñanza bilingüe.
Al final, la relatora reconoció que las propuestas manifestaron una defensa de la legalidad y de las culturas autóctonas, así como una necesidad de todos los involucrados en conocer los programas educativos de nivel medio superior y superior para una mejor planeación.
Inmediatamente se llevó a cabo la mesa “Salud y bienestar social”, que fue moderada por Bernardino Isaac Cerda Cristerna y tuvo como relatores a María Flor López Ariza y Joaquín Alfonso Vargas Baeza.
César Sánchez Escobedo, estudiante de la Facultad de Medicina y quien realiza servicio social en la Casa UV de Atlahuilco, enfatizó la importancia de capacitar al personal de salud con un trato humanista; en el mismo sentido, la alumna Brenda Cruz Alvarado propuso capacitar al personal de salud en la atención de enfermos terminales.
Académicos de la Facultad de Odontología de Río Blanco propusieron, en sus respectivas ponencias, que se atienda la salud bucal de los habitantes de escasos recursos en la zona, con lo cual se incide además en la formación de sus estudiantes.
Guillermo Olavarría López agradeció a la UV por la apertura al diálogo que generó este espacio y explicó la importancia de crear una estación de bomberos en Nogales.
Al respecto, Manuel Sánchez Giles, de la Fundación “Concertación social”, propuso una regularización del atlas de protección civil, así como un registro de los inmuebles y sus planes de acción.
La mesa finalizó con la participación de José Martínez Sánchez, quien destacó que no existe un análisis de vulnerabilidad social dentro del atlas estatal de riesgo, por lo cual se hace necesaria una actualización mediante trabajo