David Sandoval Rodríguez
Orizaba • Córdoba.- Alumnos de quinto y séptimo semestres de las licenciaturas de Informática y Sistemas Computacionales Administrativos obtuvieron certificaciones internacionales avaladas por Google y la Universidad de Alicante, España, en desarrollo de aplicaciones (Apps) y emprendimiento.
Martín Mancilla Gómez, académico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), actualmente colabora con las facultades de Sistemas Computacionales Administrativos e Informática con la intención de continuar la preparación de los estudiantes universitarios.
La idea básica es que los alumnos puedan obtener múltiples certificaciones a nivel de grupo, mediante plataformas tecnológicas que les permitan adquirir habilidades para el desarrollo web, el cual incluye varios lenguajes de programación que abarcan desde crear una página de Internet mediante el código HTML hasta cómo volverla interactiva con JavaScript; posteriormente existen otras herramientas o lenguajes que permiten mayor interactividad para los sitios, precisó el académico.
Los universitarios de quinto semestre utilizaron la plataforma en línea www.codecademy.com para adquirir nuevas herramientas en el lenguaje de programación y pudieran crear sus propios desarrollos enfocados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con un enfoque tecnológico.
Posteriormente, con la ayuda de los alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos obtuvieron la certificación que otorga Google, a través de la plataforma www.google.es/landing/activate/formate/ cuyos programas están enfocados a que los alumnos adquieran competencias digitales con énfasis en el emprendimiento y las pequeñas empresas que buscan transferir todo su conocimiento a un mundo en línea.
En ese sentido, los alumnos tomaron el curso online Desarrollo de Aplicaciones (Apps), que tiene una duración de 40 horas y está avalado por Google y la Universidad Complutense de Madrid; mientras que otros estudiantes obtuvieron la certificación en el curso online Desarrollo Web, que es acreditado por la Universidad de Alicante, dicho curso tuvo una duración aproximada de tres semanas.
“En función de estos nuevos conocimientos y con el apoyo de varios profesores de la región nos acercamos a los municipios de Orizaba, Córdoba, Ixhuatlancillo e Ixtaczoquitlán”, explicó Mancilla Gómez. “En los casos de Orizaba y Córdoba, el acercamiento fue directo con sus oficinas de turismo con la finalidad de desarrollar una aplicación móvil y multiplataforma, es decir, para cualquier dispositivo móvil ya que lo que se busca es promover el turismo en la región”.
El profesor detalló que los prototipos elaborados por los estudiantes se han entregado “para su evaluación en las alcaldías, los cuales incluyen características como geolocalización y compartir en redes sociales; se busca que beneficien completamente al turista con recomendaciones sobre alimentación y hospedaje, así como indicaciones viales, mediante información confiable y veraz sobre la historia de cada sitio reconocido dentro del municipio”.
En el caso de los alumnos de séptimo semestre de la experiencia educativa (EE) Sistemas de Información Basados en Web, cada alumno obtuvo como mínimo dos de las siete certificaciones enfocadas a competencias digitales para Pymes que son avaladas por la empresa Google y universidades españolas como la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, explicó.
Además, los alumnos de quinto semestre que cursan la EE Sistemas de Información Organizacional y de la Licenciatura en Informática, tanto de quinto como de séptimo semestre, obtuvieron la certificación de la plataforma www.codecademy.com/es/learn Mancilla Gómez resaltó que “los alumnos son los primeros en la región en obtener su certificación con validez internacional mediante dichas plataformas”.
Mediante la aplicación de tres metodologías pedagógicas presentaron múltiples proyectos en un foro organizado por los alumnos de Informática y de Sistemas Computacionales Administrativos, donde expusieron ante coordinadores de carreras, cuerpo directivo, profesores y alumnos de distintas disciplinas, prototipos terminados, listos para llevarlos a la industria.
“Tal es el caso de aplicaciones móviles y páginas web bajo las nuevas tendencias tecnológicas para los municipios de Orizaba, Córdoba, Ixtaczoquitlán e Ixhuatlancillo”, precisó. Actualmente los alumnos esperan la respuesta oficial de los municipios para transferir las aplicaciones móviles y web desarrolladas para cada uno de ellos, con lo cual se podrá crear un grupo de colaboración entre la Universidad y los ayuntamientos para terminar con éxito las herramientas.
Mancilla Gómez externó el agradecimiento de los alumnos y el propio a la directora de la FCA, Andrea Francisca Ortiz Muñoz, y a la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte por el apoyo otorgado a estas iniciativas con el fin de ofrecer servicios tecnológicos a la región en un futuro cercano.