Alma Martínez y Aracely Hernández
En la V Reunión Nacional de Instituciones de Educación Superior (Renies) “Caminos para la equidad de género”, representantes de instituciones de educación superior (IES) y del gobierno declararon que el panorama que enfrenta la mujer no es esperanzador, aun cuando existen avances en la materia, por ello resaltaron la importancia de las universidades en la formación de una sociedad que permita tener un escenario más justo, igualitario e incluyente para el sexo femenino.
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; la filósofa Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; la directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Ana Buquet Corleto; la coordinadora de la Unidad de Género de la UV, María José García Oramas, y la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos para lograr resultados positivos.
“El panorama que enfrenta la mujer en pleno siglo XXI no es esperanzador. Para vergüenza de la humanidad, la mujer sigue ocupando un lugar subordinado en las relaciones humanas y sociales, y un papel secundario en materia de oportunidades, acceso y realidades”, sostuvo Ladrón de Guevara.
Agregó que como IES públicas, las universidades están llamadas a jugar un papel muy importante en este esfuerzo, pues “en nuestras aulas se están formando las generaciones de hombres y mujeres que en un futuro habrán de insertarse como profesionales a nuestra sociedad y marcar la pauta de las relaciones humanas y sociales”.
En tanto, García Oramas informó que representantes de más de 40 universidades del país, integrantes de la Renies, se reúnen anualmente para conformar y dar seguimiento al tema de equidad de género.
Explicó que el objetivo es articular esfuerzos a fin de promover procesos de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género al interior de las comunidades de educación superior, apostando a cambios estructurales y al impulso de políticas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres a partir de ocho ejes principales: legislación, igualdad de oportunidades, conciliación de trabajo y familia, estadísticas y diagnóstico, lenguaje, sensibilización, estudios de género y combate a la violencia de género.
Por su parte, la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres reconoció el trabajo que la Universidad impulsa desde diferentes espacios y que hizo posible una articulación virtuosa entre academia, organizaciones de la sociedad civil e instituciones.
“Esa alianza debe ir de la mano con un pacto de igualdad para todas nosotras”, afirmó. Además reiteró el compromiso de impulsar una política de estado que aglutine los esfuerzos de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo en una agenda por la igualdad.
En tanto, Ana Buquet resaltó el compromiso y esfuerzo de las instituciones que conforman la Renies y aseguró que el trabajo ha sido producto del convencimiento de que “las universidades serán mejores instituciones si hay igualdad de género, porque vamos a aprovechar los talentos de todas las personas que conforman las comunidades universitarias”.
Destacó las necesidades que se tienen y dijo: “En las universidades requerimos de más presupuesto para avanzar en estos temas, necesitamos que en la legislación universitaria esté presente el concepto de igualdad de género, precisamos el desarrollo de políticas institucionales de carácter transversal para seguir avanzando. Hemos avanzado, pero nos falta mucho”.
Mencionó que se tienen documentadas las desigualdades existentes en la educación superior: tendencias de segregación vertical y horizontal, problemas muy serios de discriminación y hostigamiento. “Ese enorme peso que significa para las mujeres la división sexual, el trabajo”. Aseguró que las universidades pueden hacer muchas cosas para cambiar esta situación.
Declaratoria para lograr equidad de género
Los resultados de la V Reunión de la Renies fueron consignados en una declaratoria que servirá de base para las acciones que cada entidad participante realice en torno al tema, y se enriquecerá con las reuniones subsecuentes que lleven a cabo.
Durante el evento, las responsables de los asuntos de género de las IES del país compartieron experiencias, reflexionaron y establecieron propuestas concretas sobre ocho ejes principales: legislación, igualdad de oportunidades, conciliación de trabajo y familia, estadísticas y diagnóstico, lenguaje, sensibilización, estudios de género y combate a la violencia de género.
La declaratoria incluye la modificación de los conceptos de corresponsabilidad, igualdad y enfoque interseccional. No sólo apunta a reordenar las directrices de separar problemas de estrategias y de enfoques, también señala tres prioridades que son la violencia, la transversalidad y la cultura institucional, así como el dedicarse más a recuperar experiencias que medir los logros.
En el encuentro se acordó que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca sea la anfitriona de la siguiente reunión, durante la última semana de noviembre de este año.