Veracruz
Aracely Hernández y Shuguey
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería desarrollan el proyecto “Implementación de un kiosco fotovoltaico para la carga de dispositivos móviles”, para generar energía eléctrica a través de celdas fotovoltaicas.
El proyecto beneficiará a su Facultad, en primera instancia, al representar una alternativa a la solución para el uso de energía por los dispositivos móviles.
Michel Vásquez Delfín, Ramiro Contreras Beristain y Mauricio Reyes Hernández, estudiantes del octavo semestre del programa educativo de Ingeniería Eléctrica, fueron asesorados por el académico Iván Arturo Vázquez Isidoro y comentaron que este proyecto es un trabajo de tesis que ya fue implementado en la Facultad.
La energía solar es renovable y el ser humano la utiliza para dos cosas, principalmente, aunque no son las únicas: para calentar comida o agua (energía solar térmica), y para generar electricidad (energía fotovoltaica).
Los universitarios dijeron que con este trabajo buscan promover y desarrollar una alternativa viable para producir la energía eléctrica que consumen los dispositivos móviles dentro de la Facultad.
Destacaron que el kiosco fotovoltaico se compone de paneles solares, controlador de cargas, banco de baterías, conductores y receptáculos tipo USB; está diseñado para aguantar entre 10 y 12 dispositivos simultáneamente conectados.
“Hemos observado que los estudiantes de la Facultad han dado un buen uso al kiosco, se abastece la demanda de energía eléctrica y la provee sin necesidad de conectarse a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o alguna otra compañía suministradora.”
Los estudiantes comentaron que de acuerdo a las condiciones meteorológicas del estado de Veracruz, es factible aprovechar la energía que brinda el sol; además, el sistema está diseñado para funcionar durante dos días continuos sin percibir luz solar y mantener su eficiencia al 90 por ciento, con lo que se beneficia a la comunidad estudiantil para alimentar sus equipos.
Destacaron que este trabajo sirve como antecedente para el diseño y construcción del kiosco fotovoltaico en masa, “agregando mejoras o elementos que puedan hacer más eficiente al sistema y con ello expandir el tema de energías renovables a nivel estudiantil”.
Ramiro Contreras explicó las ventajas del trabajo que realizaron: el sistema tiene una vida de aproximadamente 20 años, su mantenimiento es muy escaso y tiene la capacidad de no estar conectado a una planta eléctrica. Además, resaltó que aunque que la inversión inicial es alta, su durabilidad es para muchos años.
Destacó que con la implementación de estos sistemas, a Universidad puede generar su propia energía: “Se pueden instalar más paneles en masa, así como manipular el alumbrado de
los estacionamientos”.
Por su parte, Michel Vásquez mencionó que la idea principal es fomentar el estudio de las energías renovables; “al no tener una materia que las aborde y viendo la situación respecto al cambio climático, todas las energías (solar, hidroeléctrica, eólica, etcétera) tienen una mayor demanda o producción”.
A nombre de los integrantes del equipo, Mauricio Reyes agradeció al académico Iván Arturo Vázquez por su asesoría en el desarrollo e implementación del proyecto, así como al director de la Facultad, Agustín Flores Fuentes, y en particular a la UV por todo el apoyo para su realización.