Año 14 No. 589 Febrero 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Los sueños se cumplen

Contenido 2 de 42 del número 589
La Rectora entregó juguetes a niños de Los Pescados

La Rectora entregó juguetes a niños de Los Pescados

Paola Cortés, Karina de la Paz Reyes, David Sandoval y Eduardo Cañedo
Fotos: César Pisil, Luis Fernando Fernández y Eduardo Cañedo

El Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) culminó sus campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”, el 29 de enero con la visita realizada a la comunidad El Conejo, del municipio de Perote, a donde llevó alegría a niños que rara vez reciben un regalo.

El evento que se realizó en el salón social de El Conejo, estuvo presidido por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada por autoridades universitarias, municipales y miembros de las escuelas beneficiadas.

Por parte de Los Pescados, recibieron sus regalos los pequeños del Jardín de Niños “Virginia Aguilar Pensado” y la Escuela Primaria “Enrique Pestalozzi”; por la localidad El Conejo, los niños del preescolar “Gabriela Mistral” y de la Primaria “Carlos A. Carrillo”.

Luzio, la mascota universitaria, convivió con los pequeños

Luzio, la mascota universitaria, convivió con los pequeños

“Los sueños se cumplen y la Universidad Veracruzana cumple muchos de ellos”, mencionó la Rectora ante padres de familia, niños, niñas y autoridades asistentes.

A los niños, les dijo: “Deben saber que hay alguien que recibió su carta, que conoció un sueño de tener un juguete, unos zapatos o una chamarra y venimos a entregárselos nosotros”.

Enseguida les expresó que así como en ese momento la Universidad les cumplía el anhelo de tener un juguete, en un futuro podría brindarles la posibilidad de formarse en sus aulas: “Queremos que sepan que la Universidad puede acompañarlos en sus sueños”.

Paul Martínez Marie, presidente municipal de Perote, agradeció a las autoridades de la UV el acudir a las comunidades donde tiene presencia a través de las Casas de la Universidad, y en este caso particular “con una labor sensible y noble hacia los niños”.

Los Reyes Magos en el municipio de Ixhuacán de los Reyes

Los Reyes Magos en el municipio de Ixhuacán de los Reyes

Llegada a Villa Nueva, Xivizil y Comaxilhuatla
El 22 de enero los universitarios visitaron a decenas de niños de estas comunidades pertenecientes al municipio de Ixhuacán de los Reyes, a quienes no sólo les dieron muñecas, pelotas, carritos, osos de peluche o zapatos, también les regalaron algo más valioso: sonrisas, diversión, y saltos de emoción.

En Villa Nueva, los Reyes Magos arribaron a la Escuela Multigrado “Josefa Ortiz de Domínguez”. Después de cantar Pin Pon es un muñeco, por fin llegó el momento que tanto anhelaban: la entrega de los regalos.

Uno por uno los niños pasaron, y si uno de ellos no escuchaba su nombre, de inmediato todos lo gritaban. Cuando todos tuvieron sus regalos de pronto alguien de entre los presentes dijo “Ya pueden abrirlos”. Pareciera que había iniciado una competencia, sólo se veía que pedacitos de papel de regalo, bolsas e incluso cartón salían volando por doquier, pues lo único que importaba era ver si estaba todo lo que habían pedido en su cartita.

Edgar del Ángel Fernández, docente multigrado y director de la Escuela Primaria Unitaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, agradeció al Voluntariado de la UV y a la máxima casa de estudios del estado por tener iniciativas tan humanas y sensibles.

Temis_Universo-589_0028“Por las condiciones sociales en que viven (los niños), muchas veces no reciben regalos en las fiestas decembrinas ni en el Día del Niño, y ustedes pueden ver en sus caras la felicidad por el gran detalle que les han dado”, finalizó.

Rápidamente la caravana partió de Villa Nueva a la comunidad Comaxilhuatla. Después de otra hora de camino entre terracería, cruces de puentes, bajar y subir pequeñas montañas, los universitarios arribaron al auditorio comunitario donde niños de cuatro escuelas, acompañados por algunos padres de familia, esperaban ansiosos.

Los ojitos juguetones y ávidos se enfocaron por un momento en los instrumentos de los integrantes del grupo Tlen Huicani Maderas, encargado de amenizar la fiesta, quienes pusieron a bailar a todos los niños, a los maestros y a algunas de las mamás presentes. De pronto, todas las miradas y algunos gritos de sorpresa se dirigieron a la entrada del gran salón, habían aparecido los Reyes Magos, lo que indicaba que llegaba el momento tan deseado por todos los pequeños: la entrega de los regalos.

Los niños de Xivizil y Comaxilhuatla, entusiasmados

Los niños de Xivizil y Comaxilhuatla, entusiasmados

Primero fue el turno de los estudiantes de la Escuela Primaria “Juan de la Luz Enríquez”, de la localidad de Xivizil, quienes no resistieron y rápidamente abrieron las bolsas y cajas, lo único que querían era tocar los juguetes enviados.

Uno de ellos, Justo, tiene seis años, es hijo único y va en primer año de primaria. Apenas y podía cargar la gran caja que en su interior traía un helicóptero, unos carros y una pelota. Estaba tan contento que expresó “¡Gracias Reyes Magos!, ahora voy a jugar con mis primos, amigos y tío”.

Minutos después fue el turno de los niños de la Escuela Primaria “Juan Suárez Peredo”, de la localidad Comaxilhuatla. Por último, les tocó a los pequeñines de los jardines de niños “Emiliano Zapata” e “Ignacio de la Llave”, de Comaxilhuatla y Xivizil, respectivamente.

La Alameda, Coyopolan y Atecaxil
El maestro Carlos Gómez Calderón pidió a sus alumnos de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en La Alameda, municipio de Ixhuacán de los Reyes, que escribieran en una carta los juguetes que más deseaban, pues la enviarían a unos padrinos y éstos, a su vez, a los Reyes Magos. Minutos después una de las alumnas, Maribel Elox Flores, se soltó a llorar y el motivo no era de alegría, sino de tristeza.

Temis_Universo-589_0030El también director de la primaria le preguntó qué le ocurría. Ella, entre sollozos, le dijo que quería que su hermanito Omar, de tres años, enviara una carta con todos sus deseos.

Ante la imposibilidad, la propia Maribel, de apenas siete años, encontró la solución y se la planteó al maestro, éste la aprobó y las lágrimas dejaron de manar. Enseguida, borró de la lista uno de los juguetes que había pedido y en cambio escribió “un camioncito”.

La fecha tan esperada llegó. El 27 de enero la galera comunitaria de Coyopolan lució tiras de colores en su cielo y el esplendoroso Cofre de Perote al fondo, pues a pesar de ser invierno, fue un día despejado y soleado. Esto favoreció
a los pequeños de las otras dos comunidades contiguas que caminaron (como es su costumbre) entre 25 minutos y media hora para llegar a la cita.

La alegría también llegó a la Casa UV de las Grandes Montañas

La alegría también llegó a la Casa UV de las Grandes Montañas

Los presentes, sin distingos de edad o sexo, aplaudieron y vitorearon el arribo de los tres Reyes Magos; éstos hicieron entrega de los regalos a cada uno de los pequeños.

Además de los insignes personajes, la fiesta fue amenizada por el grupo musical Tlen Huicani, con quienes disfrutaron de El colás, La risa, El mosquito, La bruja y hasta La bamba.

Aunque al principio de la intervención musical los niños y sus mamás mostraban timidez, no tardaron en inundar el centro de la galera, bailar, gritar y hasta brincar comandados por Alberto de la Rosa, director de Tlen Huicani.

Atlahuilco
Los Reyes Magos también llenaron de ilusión y alegría a más de 140 alumnos de las escuelas primarias “Moctezuma”, “Emiliano Zapata”, “Gabriela Mistral” y “Benito Juárez”, así como de los jardines de niños “Unión” y “Progreso y Estrella”.

Alumnos de escuelas de Coyopolan, La Alameda y Atecaxil disfrutaron sus obsequios

Alumnos de escuelas de Coyopolan, La Alameda y Atecaxil disfrutaron sus obsequios

Los pequeños llegaron desde temprano a la Casa UV Grandes Montañas, ubicada en este municipio de la Sierra de Zongolica, para esperar la llegada de los Reyes Magos, quienes les entregaron juguetes, dulces y regalos. El evento fue amenizado por Sandra Lohr y Pepe González, quienes interpretaron melodías infantiles.

Marcelino, un niño de la localidad, se mostró agradecido y con una sonrisa en el rostro dijo que continuaría con buena actitud y obediencia. “Yo me porté bien y me trajeron un carro que había pedido en mi carta”, expresó contento.

A nombre de los padres de familia, Reyna Xocua refirió que para ellos ésta es una gran alegría, pues “acá no conocen esto y ver sus regalos los hacen muy felices”; al mismo tiempo exhortó a los asistentes para que el próximo año nuevamente tengan este gesto que a los pequeños llena de ilusión.

Navegación<< UV-SETSUV: Histórico acuerdoLo que somos, lo que hacemos, exposición fotográfica >>