Nos deben recursos pero también el derecho a soñar, la confianza en las instituciones, una juventud sin miedos, a los desaparecidos y los derechos de nuestros jubilados: Rectora
La UV está siendo agredida, no está siendo escuchada y la razón le asiste: Ricardo Corzo
«Sin universidad no existe ciudadanía»: estudiante Samantha Rodríguez Camacho
David Sandoval, Paola Cortés, Claudia Peralta, Karina Reyes y Carlos Hermida
Decenas de miles de universitarios, entre estudiantes, académicos y trabajadores, pero también pensionados y jubilados, artistas, sindicalistas y miembros de las comunidades académicas de otras instituciones como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) «Enrique C. Rébsamen», la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), celebraron el jueves 10 de marzo la marcha «Por la defensa de la Universidad Veracruzana y la educación superior».
Ésta, la más grande manifestación en la historia de la Universidad Veracruzana (UV) y posiblemente del estado de Veracruz, se efectuó de forma simultánea y pacífica, sin incidentes que lamentar ni basura que recoger, en al menos nueve ciudades de las cinco regiones en las que esta casa de estudios tiene presencia a lo largo del estado y registró, de acuerdo con cifras preliminares de la propia institución, una participación de poco más de 51 mil personas.
Así, en Xalapa habrían marchado 20 mil personas, 10 mil en Veracruz, siete mil en Poza Rica, dos mil en Tuxpan, cuatro mil 200 en Coatzacoalcos, mil en Minatitlán, 500 en Acayucan, cinco mil en Orizaba y mil 500 en Córdoba, sin contar las expresiones que también se registraron en las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural.
En Xalapa, la rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó la marcha y el mitin y ofreció un discurso titulado «Nos deben», en el que, entre muchos otros temas, señaló: «Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza de un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones.
Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y la de sus familias. Nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo. Nos deben los derechos de nuestros jubilados».
Con relación a los pronunciamientos del gobierno estatal, reconoció que «hay algunos avances, pero también algunas contradicciones: no cesaremos en nuestra exigencia». En ese sentido, destacó que «los esfuerzos de nuestra comunidad seguramente resultarán en un avance en el respeto y la defensa de la autonomía de todas las universidades públicas en nuestro país».
Respecto a la autonomía financiera, dijo que «puede ser un camino para no depender del juicio o la discrecionalidad de
un funcionario en turno, pero ésta debe corresponder a nuestra magnitud, sin recargos de compromisos ajenos ni tardanza en la oportunidad de su ministración».
Advirtió que «su aprobación no revierte los adeudos pendientes, de nuestros recursos, de nuestros sueños; con la fortaleza de todos, seguiremos exigiendo nuestros derechos porque en la UV no pedimos más, damos más».
Ricardo Corzo Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno, manifestó el apoyo del órgano institucional al recalcar que «estamos firmes en la defensa de la Universidad Veracruzana. Quienes tienen oídos sordos a la razón, sepan que la Junta de Gobierno está plenamente convencida con los acuerdos asumidos el 4 de marzo por el Honorable Consejo Universitario».
La UV, una de las 10 mejores universidades del país, está siendo agredida, recalcó, «no está siendo escuchada y la razón le asiste» y pidió a todos los presentes unirse en la defensa de la institución. «Quien toca a la Universidad está tocando a la dignidad humana, a la cultura, a la civilización, a la mejoría de este país y a la humanidad».
A nombre de la comunidad estudiantil, Samantha Rodríguez Camacho, consejera alumna de la Facultad de Arquitectura, manifestó la exigencia de miles de estudiantes para el pago inmediato del adeudo que el gobierno del estado tiene con esta casa de estudios.
Solicitó además retirar la iniciativa de modificación del Artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y agregó: «Demandamos la autonomía financiera de nuestra Universidad con el cinco por ciento del presupuesto total del gobierno del estado; a su vez, manifestamos nuestra preocupación por las acciones que intentan privatizar la educación, autonomía y desarrollo de las instituciones», y recalcó: «Sin universidad no existe ciudadanía».
Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), pronunció un mensaje en el que destacó: «Nuestra defensa es por la educación pública, el más grande bastión que se tiene para mejorar las condiciones de vida».
Expresó que «no apoyar a la UV es desconocer sus 72 años de historia y no se han logrado reconocer los enormes resultados en las tareas de docencia, investigación, extensión universitaria y difusión de la cultura que realiza esta noble institución».
La BENV manifestó su apoyo con la presencia de un vasto contingente encabezado por su director Fidel Hernández Fernández. También integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se sumaron a la manifestación.
Al finalizar los pronunciamientos, el Coro UV interpretó el Va pensiero de la ópera Nabucco de Guiseppe Verdi y la multitud se unió para entonar el Himno Nacional Mexicano, al que siguió la interpretación de La Bamba por un grupo de estudiantes y posteriormente el danzón Nereidas y Cielito lindo a cargo de otra agrupación estudiantil.
Acompañaron a la Rectora a la cabeza de la manifestación: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Jaqueline Jongitud Zamora, integrante de la Junta de Gobierno, y la mascota oficial de la UV, el halcón Luzio.
Somos UV
Al grito de «Somos UV», desde los tres puntos de salida: Rectoría, Humanidades-Economía y FCAS-Psicología, desde las 10:00 horas miles de universitarios salieron a reclamar al gobierno del estado el apoyo que merece la UV, liderados por la Rectora, quien antes de su andar hacia la Plaza Lerdo expresó en rueda de prensa: «La lucha y los esfuerzos que hace la Universidad Veracruzana en defensa de la educación pública repercutirán en el respeto a la autonomía de todas las universidades públicas del país».
Alrededor de las 10:30 horas, Sara Ladrón de Guevara y los funcionarios universitarios partieron de la Zona Universitaria, acompañados por el personal de las direcciones académicas y administrativas, así como estudiantes de diversas facultades.
A lo largo del recorrido por las calles Salvador Díaz Mirón, Diego Leño y Santos Degollado, los centenares de universitarios corearon «UV, UV, UV», mientras sonaban sus palmas. Al llegar al cruce de la Avenida Murillo Vidal, nuevamente las voces se hicieron una para gritar «UV, te quiero UV» y «Todos Somos UV», mientras que en los últimos contingentes se cantaba el Cielito lindo.
Pasaban de las 11:00 horas cuando el primero de los tres contingentes llegó a la Plaza Lerdo, donde decenas de personas ya los esperaban con aplausos de apoyo a los costados de la calle Juan de la Luz Enríquez, la respuesta no se dejó esperar, nuevamente se escuchó «UV, UV, UV».
A decir de algunas personas, ya era necesario que la Universidad y los universitarios salieran a las calles a exigir a las autoridades lo que por derecho le corresponde. «Me parece perfecto que alguien tome la iniciativa de salir a las calles a exigir nuestros derechos y qué mejor que sea la Universidad Veracruzana», expresó Malena, habitante de Xalapa.
«Es excelente que la Universidad haya salido a las calles a marchar, porque una institución de nivel superior siempre debe ser crítica; los jóvenes, los estudiantes y los maestros siempre tenemos que defender la educación pública», opinó Carmen Hernández. Los automovilistas y choferes de camiones que pasaban por el lugar les expresaron su apoyo tocando el claxon. Los transeúntes los saludaban en señal de aprobación.
A la Plaza Lerdo llegaron los contingentes de Rectoría y Economía, y con ellos integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes supervisaron el respeto a la libertad de manifestación y se pusieron al frente de la marcha. Además de estudiantes, iban agremiados del Fesapauv, SETSUV y AFECUV, liderados por sus secretarios generales.
Al medio día, las voces expresaron lo mismo: «No toquen a la UV», «UV te quiero, por eso te defiendo».