Veracruz
Alumnos, académicos, personal del SETSUV, AFECUV, egresados y jubilados de la región Veracruz se sumaron al reclamo de la comunidad de la UV para exigir el pago del adeudo que con ésta tiene el gobierno de Veracruz.
La manifestación inició con la participación de jóvenes de la Facultad de Educación Física, quienes al ritmo de batucada incitaban a las consignas estudiantiles que exigían el pago al gobierno estatal.
La tradicional Orquesta Moscovita fue el primer grupo artístico que intervino con la canción La UV no se toca. También se escucharon las coplas y música del grupo Nematatlín, así como una prosa dedicada a la UV, de Humberto Rosas Méndez, trabajador del SETSUV.
El mensaje fue unánime: “La UV no se toca y nuestra lucha continuará hasta que nos den lo que por justo derecho nos corresponde”, expresó el vicerrector Alfonso Pérez Morales, quien dirigió la manifestación.
Los participantes se refirieron a los problemas que ya se presentan en la región debido a la falta de recursos económicos: proyectos de investigación y de construcción que no se han podido concluir, mejoras a la infraestructura que no se han realizado, así como adeudos pendientes a becarios de excelencia académica.
El secretario Académico regional Carlos Lamothe Zavaleta sostuvo: “Caminamos juntos, gritamos juntos, nos manifestamos juntos para juntos devolver a la UV la esperanza”; mientras que la académica Antonia Barranca cuestionó al gobernador y abogó por exigir el derecho a una educación superior pública y de calidad.
El investigador y académico
José María Remes Troche, expresó: “Exigimos el pago a nuestra Universidad y alzamos la voz en apoyo a nuestra Rectora”, a lo que la comunidad respondió con vítores. José María Remes agregó: “La comunidad universitaria exige su derecho y respeto de no quitarnos esa herramienta poderosa que es el conocimiento.
”La educación es el cambio social más sensible a la persistencia de la desigualdad, porque determina no sólo el presente sino el futuro.” Por último, Eduardo Barrios egresado de Ciencias de la Comunicación, dijo: “Nunca debemos dejar de soñar y luchar por una universidad que fomente a los seres humanos libres, creativos y críticos”.