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Cecilia Escribano Reyes
La Facultad de Medicina de Minatitlán ingresó al nivel 2 del Padrón de Programas de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico 2015-2016 del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), convocado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
El proceso de postulación inició en marzo de 2016 y el 31 de octubre del mismo año recibió el dictamen. Fue así que el 22 de noviembre de 2015, el vicerrector Jorge Andaverde Arredondo y el director de la Facultad, José Luis Sánchez Román, acudieron a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para recibir el reconocimiento de la asignación del nivel 2.
Para incorporar un programa al Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico, Ceneval se basa en el porcentaje de los egresados que obtuvieron Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) o Sobresaliente (TDSS) en el EGEL y los clasifica en tres niveles: en el 1 Plus están aquellos en los que 80 por ciento o más de egresados obtuvo TDS o TDSS, y 50 por ciento o más logró TDSS; en el 1 se ubican los programas con 80 por ciento o más de sus egresados con TDS o TDSS; y en el Nivel 2, los programas en el que el 60 por ciento o más de los egresados tienen TDS o TDSS.
Calidad educativa y trabajo en equipo
El académico Asael Adriel Bautista Sánchez señaló que este reto fue planteado en septiembre de 2013, cuando los docentes de la Facultad solicitaron una evaluación externa que permitiera tener resultados confiables para comparar a los egresados con un estándar nacional.
“En junio de 2014 inició el uso continuo y sistemático del EGEL, tramitando un examen especial con el Ceneval para la evaluación de 42 egresados, y en julio de 2015 se tramitó un segundo examen para la evaluación de 60 egresados”, explicó Bautista Sánchez.
Para ingresar al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, se determinó participar con la generación 2008-2015 integrada por 55 egresados. Con base en los resultados de 2015 se hicieron los trámites y se cumplió con los lineamientos de la convocatoria publicada en febrero de 2016, obteniéndose el nivel 2 que significa que el 60 por ciento o más de sus egresados, pero menos de 80 por ciento, obtuvieron “Testimonio de desempeño satisfactorio” o “Testimonio desempeño sobresaliente”.
Asael Adriel señaló que la incorporación de un programa al Padrón de Alto Rendimiento Académico depende exclusivamente de los resultados que obtienen los egresados en el EGEL, “lo que permitirá a la Universidad mejorar la eficacia del programa institucional; asimismo, con los resultados obtenidos se podrán elaborar planes de mejora continua al interior de la Facultad”.
El profesor enfatizó que el 10.9 por ciento de los universitarios evaluados obtuvieron TDSS y recalcó que partir de este resultado “el EGEL coadyuva a la mejora continua del programa educativo, proporcionando información relevante como: un panorama del programa educativo en el contexto de los EGEL y la identificación de necesidades específicas para alcanzar un nivel mayor”.
Por último, manifestó que este logro se obtuvo a través de la calidad educativa, el compromiso docente y el entusiasmo y aprendizaje de los universitarios.