Alumnos provenientes de Zacatecas, Jalisco, Chihuahua y Colombia agradecieron el apoyo del programa de movilidad
Durante la estancia de movilidad, la UV ofrece la posibilidad de ejercer en el área de formación
David Sandoval Rodríguez
Estudiantes de instituciones superiores nacionales y extranjeras, particularmente del área académica de artes, han encontrado en la Universidad Veracruzana (UV) oportunidades y una oferta educativa que amplía su formación, así como un acompañamiento constante de la dependencia para cuidar su estancia en la capital veracruzana.
Previo a finalizar el ciclo escolar febrero-junio 2015, universitarios de México y Colombia conversaron con Universo sobre su experiencia dentro del programa de movilidad de la máxima casa de estudios de Veracruz.
Cristina Silva Jiménez, estudiante de la Licenciatura en Música, originaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), extendió por un semestre más su estancia en la UV por la calidad de sus profesores.
“Decidí extenderla porque estoy muy a gusto con los maestros que tengo, es la primera vez que salgo de mi universidad, este semestre me gradúo y lo haré aquí”, comentó. “Vine para acá porque en el norte del país es muy famosa la Universidad Veracruzana, en particular la Facultad de Artes como una de las más antiguas del país y tiene mucho prestigio, incluso muchos de mis maestros se graduaron aquí al ser durante años la única Facultad de Música en México, y otros tantos tienen vínculos con esta Universidad de una u otra forma”.
Relató que fueron sus propios profesores quienes le recomendaron que aplicara para la estancia de movilidad en la UV “y mi sorpresa fue tremendamente grata, hay cosas buenas y malas, pero sin duda las primeras son más”.
Consideró que es bueno salir de su zona de confort, dejar a la familia y amigos por un tiempo, “es una forma de despertar al ambiente que rodea a la formación, aunado a las diferencias entre las culturas del norte y del sur del país”.
Silva Jiménez consideró que la gran diferencia que existe entre la Unidad de Artes de la UV y otras instituciones “es que todos sus programas ya están consolidados y en un mismo lugar. A mí me sorprendió mucho la primera vez que entré, ver bailarines, personas dibujando, todos tomando clases profesionales y no talleres como en el resto del país”.
Asimismo recalcó el apoyo que otorga el programa de movilidad en la UV, “no es por hacer comercial pero ellos te apoyan, da mucho miedo porque vienes a un lugar completamente diferente, pero desde el primer momento que se comunican contigo dan mucha confianza, yo me sentí como en casa”.
De regreso a la UAZ consideró que hay dos razones primordiales por las que podría recomendar a la UV: la primera, es que recibe a muchos estudiantes del país y de todo el mundo; la segunda, la Universidad y la ciudad ofrecen una posibilidad que pocos lugares tienen, la posibilidad de ejercer realmente en lo que se forman.
“Es muy raro encontrar en el país una orquesta de guitarras donde te puedas formar y trabajar en ello, no existe; durante muchos años la Orquesta de Guitarras fue la única en el mundo, entonces al llegar aquí y ver gente compitiendo por un lugar, te das cuenta que se puede hacer.”
Cuenta con prestigio a nivel latinoamericano
Fabián Losada Rojas, de la Universidad de Caldas, Colombia, asistió a la Facultad de Teatro en su segundo periodo de movilidad y optó por la UV por el componente de investigación que ofrece ya que su primer periodo lo cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La UV tiene muy buenos profesores, eso me llamó mucho la atención porque el enfoque profesional que le estoy dando a mi trabajo es la investigación sobre los fenómenos teatrales y culturales, qué sucede cuando se presenta un espectáculo cultural, ésa fue la idea que me hizo venir a la Veracruzana y sobre todo el prestigio que tiene a nivel Latinoamérica; aquí se han formado importantes actores y directores que de alguna u otra forma he podido conocer en distintos festivales internacionales.”
Cuando tuvo el interés por venir recibió atención pronta, además de un acompañamiento y apoyo por parte del director de la Facultad, Nerio González Morales. “Las autoridades no me conocían y me sorprendió mucho que me escribieran de manera personal”, observó.
Explicó que el ambiente teatral en Colombia es distinto a México, que es más investigativo, donde hay que indagar y experimentar, lo que hizo superar sus expectativas. “Encontrarme con profesores tan buenos y que había leído en documentos, en revistas, y ahora tenerlos frente a frente, es importante y retroalimenta mucho mi formación porque no estoy trabajando sobre reinterpretaciones de los textos sino con fuentes de primera mano; la proyección en congresos, simposios, festivales, donde siempre está el logo de la Universidad Veracruzana y la Facultad de Teatro, me hace pensar que sí tomé una buena decisión”.
Refirió que la capital veracruzana tiene un ambiente muy particular, con una cierta similitud a Manizales, su ciudad natal. “En Xalapa el ambiente es de fácil acceso al estudiante y la movilidad cultural es constante y dinámica”.
La UV es perfecta para hacer una práctica profesional, apuntó, en primer lugar porque existe un ambiente universitario muy variado, los retos son amplios y la formación que ofrecen permite conocer otras formas de trabajo y los académicos apoyan la formación.
Mauricio Ardila Obando, de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Caldas, Colombia, comentó que su enfoque al tomar la decisión de dirigirse a otro país fue con la intención de conocer cómo son las artes plásticas y visuales de Latinoamérica, en donde destacan Argentina, México y Brasil.
Fue un egresado de la UV, José Manuel Morelos, quien visitó Colombia y generó el interés del joven por acercarse a la institución. “Me di cuenta que iba de la Universidad Veracruzana y entonces tomé esa decisión de conocer más, investigué un poco acerca de la Facultad y me dieron muy buenas referencias de cómo trabajaba la gente acá y no lo pensé mucho”.
Explicó que su forma de trabajar no está tan ligada a los procesos que se usan en México, como el cartel o la serigrafía, precisamente por ello su intención era conocer otras formas de trabajo y otro contexto dentro de las artes plásticas.
Una compañera de universidad que había visitado la UV le dijo que las ciudades se parecían mucho en el clima y en la orografía, “quizá por eso vine y encontré también que tenían sus diferencias que eran muchas, así como entablar relaciones con todos los compañeros de movilidad donde encuentras españoles y argentinos, que enriquecen todo este proceso”.
La formación entre ambas universidades es diferente, apuntó, “lo bueno que tiene la UV y Xalapa es que brindan varios espacios para la exposición que mi ciudad no tiene, aquí los estudiantes producen y tienen espacios donde pueden mostrar su trabajo”.
Agregó que el recibimiento que le brindó la UV ha sido grato porque recibió amabilidad y un trato familiar desde la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), donde estuvieron muy pendientes de su estancia en la capital, “es una idea de universidad más de familia que de gente que entra y sale”.
Destacaron el trato amable y personalizado
Alejandro Carrillo Pastrana, alumno de la Licenciatura en Música con especialidad en Canto de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), decidió cursar su primer semestre de movilidad en la Facultad de Música.
“En todo el país, pero sobre todo en el norte, tiene muy buena fama la Facultad de Música de la UV, no sólo por sus maestros y su programa, ya que de aquí han egresado cantantes de gran prestigio como Javier Camarena, entonces se ha hecho de buena reputación, además hay varios amigos de mi ciudad que estudian y me recomendaron mucho venir.”
En ese sentido, añadió, a su familia le pareció idóneo que realizara aquí su estancia de movilidad y agradeció su apoyo. Para él, lo más importante fue el trato amable que recibió en todas partes “lo cual enriquece a uno; la comida es diferente y lo que más me agradó es lo que he aprendido, he llegado a subir mi nivel y los contactos que he hecho la convierten en una muy grata experiencia”.
Mencionó especialmente el trato brindado por los integrantes del programa de movilidad, al que calificó como muy cercano y familiar, inclusive distinto al de su propia universidad. “Aquí me a ayudado, me hablan de tú, allá reciben los papeles y los entregan nada más”.
En cuanto a los compañeros, subrayó el interés que manifiestan por los estudiantes visitantes y cómo buscan socializar con ellos, a lo que se suman los profesores, como su maestra de canto, Guadalupe Colorado, quien le apoyó en la creación de contactos y en la formación profesional.
Dijo además que el grupo de movilidad se convirtió en su familia durante estos meses y con el acompañamiento del personal tuvieron experiencias muy diversas más allá del aula.
Carrillo Pastrana manifestó que el programa educativo de la UV está consolidado y ofrece elementos que no se encuentran en otros lugares: “He visto programas de varias facultades de música y puedo decir que la de aquí es de las mejores del país, siempre voy a recomendar a la Universidad Veracruzana”.
Relató su participación como refuerzo en el Coro de la UV para el concierto que dio la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) del Requiem de Johannes Brahms, que le permitió subir al escenario en la sala de conciertos Tlaqná.
“Es una experiencia muy grande, allá tenemos la sala Paso del Norte, pero estar en un lugar como éste es mayor, no creí que yo, que llegué a estudiar, participara en el concierto, fue una experiencia única.”
Por su parte, Sarai Evangelina Esparza Alba, alumna de la Universidad de Guadalajara, realizó su estancia en la Facultad de Teatro. “Investigué el programa educativo de la UV en cuanto a dirección y actuación, descubrí que tenía materias de dirección más completas que en la U de G, por eso decidí venir”.
Al llegar a la institución se dio cuenta que la organización curricular es distinta a su facultad, en principio se desanimó pero tuvo la oportunidad, al ser estudiante de movilidad, de tomar experiencias educativas tanto de actuación como de dirección. “Conocer a mis compañeros que van para dirección y ver los distintos perfiles me amplió mucho más el panorama; estoy muy contenta de haber podido tomar estos dos perfiles y que opere de esta manera”.
Comentó que lo más difícil fue acudir a las clases de ambos perfiles, sin embargo logró la integración de las experiencias educativas y con la ayuda del cuerpo directivo de la Facultad fue posible acomodar los horarios y su compatibilidad con el programa educativo de su universidad.
Su convivencia con los estudiantes de movilidad se manifestó con el interés de conocer mutuamente las motivaciones y las distintas formas de enseñanza que cada una de las universidades ofrece; en particular, los alumnos de la UV estuvieron muy interesados por conocer la escena universitaria en Guadalajara.
En su opinión, lo más valioso que pueden encontrar los estudiantes de teatro que se interesen por realizar una estancia de movilidad son los programas de actuación, “son muy interesantes por la cantidad de materias que engloban, siempre y cuando tengan la idea presente de que son perfiles y se facilitan para los estudiantes de movilidad”.
Jonathan Gaytán Arredondo, alumno de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Guadalajara, eligió la UV porque le fue recomendada por estudiantes que ya estaban en su estancia de movilidad.
“La UV fue la primera universidad en México en tener una Licenciatura en Danza Contemporánea, por lo que mis maestros me la habían recomendado; tiene un nivel muy bueno respecto a la técnica, creí que no lo tenían en teoría pero lo tienen porque ven la práctica también.”
En su estancia fue posible conocer diversas técnicas, tanto de entrenamiento del cuerpo como psicosomáticas.
El plan de estudios es similar al de la universidad jalisciense, donde abordó la técnica Graham, aunque aceptó que fue complicado adaptarse a la técnica clásica. “Fue un poco complicado porque tenía como un año sin hacerlo, pero también es lo que me motivó a retomarlo, lo que te queda es ponerte las pilas para alcanzar el nivel, no fue complicado porque llevamos una técnica parecida”.
Relató que el profesor Miguel Rojas imparte una técnica que en su caso no conocía, “pero me ayudó muchísimo a crecer como persona y como ejecutante en el aspecto físico pues requería también agilidad mental; por suerte la generación que me tocó son mujeres y un varón, son personas muy unidas y nos permitieron crecer, nos abrieron las puertas y logramos una conexión, por lo cual fue muy fácil adaptarnos”.
Durante su estancia tuvo la oportunidad de asistir con su grupo al Encuentro Nacional de Danza, en abril pasado, en Torreón, Coahuila, donde interpretaron una coreografía del propio Miguel Rojas.
“Para mí en lo personal me ayudó a cambiar y ponerme las pilas porque pensé: en Guadalajara no hay esta oportunidad, así que hay que trabajar. Fue una experiencia gratificante, tomé clase con otros profesores y me sirvió para aprender lo más que se pueda de todos”.
El personal de la UV siempre está al pendiente de la salud y de la estancia, brindan las facilidades para obtener un buen espacio donde vivir y cuando hay interés por visitar otros lugares están al pendiente de donde se encuentran, manifestó el universitario.
Movilidad también beneficia a los programas educativos
Carlos Torralba Ibarra, director de la Facultad de Artes Plásticas, comentó que es un beneficio al 100 por ciento para la institución recibir la visita de estudiantes provenientes de otras instituciones nacionales e internacionales, así “podemos darnos cuenta qué están haciendo otras universidades y cómo están conformados sus planes y programas de estudio”.
Un segundo aspecto donde se aportan beneficios es el hecho de que los estudiantes de la UV comienzan a establecer relaciones de colaboración y de trabajo con sus pares. “En el arte se puede ver que es difícil que un estudiante se atreva a buscar una exposición fuera del país o en el mismo territorio porque espera que la institución le brinde esas posibilidades, nosotros así lo hacemos, nuestras exposiciones colectivas van ligadas a los productos de nuestros estudiantes”.
La movilidad ha permitido a los alumnos establecer exposiciones colectivas, su participación en concursos u otro tipo de eventos, recalcó, “enriquece las relaciones entre estudiantes y brinda otra perspectiva a la Facultad, por ejemplo con la Universidad de Caldas, con una constante vinculación e intercambio y ahora tenemos la posibilidad que uno de nuestros estudiantes realiza una curaduría para una exposición”.
Un tercer aspecto es el hecho de que sus estancias de movilidad brindan exposición a los programas académicos que ofrece la UV, algunos de ellos muy específicos y “con nuestra amplitud de posibilidades les otorga a otras universidades la opción de integrarse de la mejor manera o buscar que sus estudiantes y académicos puedan establecer una relación con nosotros”.
Es muy significativo el impulso a los programas de movilidad nacional e internacional porque se difunde el programa educativo, se difunden los logros obtenidos y se realizan trabajos colaborativos, aseveró.