Se ha dado durante mucho tiempo y en distintos rubros: Rectora
La firma metalúrgica reiteró su apoyo a estudiantes destacados
Veracruz • Boca del Río
David Sandoval y Francisco Javier Chaín
La Universidad Veracruzana (UV) y la empresa Tenaris-TAMSA ratificaron el mutuo interés que históricamente les ha unido mediante un convenio de colaboración, mismo que Sergio de la Maza Jiménez, director general de esta última, consideró una “asociación natural” entre ambas organizaciones.
La rectora Sara Ladrón de Guevara y De la Maza Jiménez, también vicepresidente de la firma metalúrgica y egresado de esta casa de estudios, firmaron este documento en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, en el marco de lo que los universitarios han nombrado el “Día Tenaris-TAMSA” de la propia entidad.
“Me congratulo por esta alianza que hoy hemos signado, que se ha dado durante mucho tiempo y en distintos rubros”, expresó la Rectora y explicó que tal relación ha redundado en beneficios para la institución, como la creación de la Licenciatura en Ingeniería Metalúrgica.
Ladrón de Guevara puntualizó que el convenio presente “pone énfasis capitular en el área de ingeniería y considera además las múltiples fortalezas con las que la UV cuenta y con las que puede contribuir al desarrollo industrial, comercial y de sentido social”.
Por su parte, De la Maza Jiménez se declaró “orgullosamente egresado de la Facultad de Ingeniería, que me une a todos los logros que he tenido a lo largo de mi carrera y que llevo muy cerca de mi corazón”.
El directivo recalcó que “la colaboración con la UV es una asociación natural porque une a dos grandes instituciones de Veracruz; una en el sector público de la educación y la otra en la industria privada; compartimos los mismos valores: excelencia, calidad y vocación tecnológica”.
Al día de hoy, más de 250 egresados de la institución laboran en Tenaris-TAMSA. La vinculación empresa-Universidad es esencial, añadió, el trabajar en conjunto puede generar innovación y desarrollo tecnológico necesarios para satisfacer los requerimientos de un mundo cada vez más globalizado.
Ambas instancias colaborarán en el establecimiento de becas profesionales y para el estudio del inglés, un programa de prácticas profesionales, el Global Training Program, estancias industriales, así como la investigación y desarrollo de recursos humanos y la colaboración para el desarrollo de las carreras de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales.
La aportación de este convenio será la promición y realización de diversos eventos culturales. Atestiguaron la firma del documento la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV; los vicerrectores de Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales; de Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte; de Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, y de Coatzacoalcos-Minatitlán, Jorge Andaverde Arredondo; así como Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica.
Estudiantes becados La empresa metalúrgica y la UV también ratificaron las becas pertenecientes al Programa Roberto Rocca, otorgadas a 12 estudiantes destacados de la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de contribuir a su desarrollo en el campo de la ciencia y la tecnología.
De la Maza Jiménez reconoció el talento que existe en la que también fue su alma máter y reiteró su apoyo para colaborar en la formación de estos estudiantes y futuros profesionistas.
El becario Alberto Portugal, en nombre de sus compañeros, agradeció a la UV y a sus benefactores, señaló que “como ingenieros soñamos con un mejor futuro, más verde, más humano, y tenemos la convicción de que la ciencia y la tecnología nos van a guiar por este camino; como personas tenemos muchas metas, pero como ingenieros una, y es el desarrollo para la humanidad”.
La ratificación de las becas y el panel denominado “Desarrollando líderes” formaron parte del Día Tenaris-TAMSA. Los panelistas, todos ellos egresados de la UV, compartieron sus experiencias laborales en la empresa con estudiantes de ingeniería de los cinco campus universitarios.
Al final de la sesión, durante la cual los jóvenes expresaron sus dudas e inquietudes, los ponentes subrayaron que el desarrollo, la pasión y el compromiso son elementos fundamentales para el ingreso y permanencia en la empresa.