Se desarrolló satisfactoriamente con apoyo de brigadistas y comités de evaluación de daños
La Rectora exhortó a la comunidad a acercarse al Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo
Redacción Universo
La comunidad de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana realizó el 26 de septiembre simulacros generales de sismo en la mayoría de las facultades y entidades de esta casa de estudio.
En Xalapa, la rectora Sara Ladrón de Guevara se sumó al simulacro de la Facultad de Arquitectura. El ejercicio incluyó el desalojo de las instalaciones hacia los puntos de reunión establecidos, así como el reporte a cargo del comité de evaluación de riesgo.
Al respecto, la Rectora señaló: “Estamos muy comprometidos con la seguridad y hemos destinado un monto de nuestro presupuesto para atender las acciones que requieran los edificios, sobre todo la revisión concienzuda de nuestras instalaciones. Además del conocimiento que poseemos en las ingenierías, nos acercaremos también al Colegio de Arquitectos para reducir todo riesgo y, de ser necesario, actuaremos en consecuencia”.
Añadió que el simulacro en todas las regiones se relaciona con la formación de una cultura de protección civil, al tomar en cuenta los hechos lamentables ocurridos en el país y “que nos atañen a todos y a todas”, destacó.
Ladrón de Guevara exhortó a académicos, estudiantes y trabajadores a promover la cultura de protección civil y entregó a María Guadalupe Nohemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad, los dictámenes de evaluación de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre en estas instalaciones.
Para finalizar el simulacro, el responsable del comité de evaluación de riesgo de la Facultad, Luis Fernández Sánchez, secretario de la misma, recibió el reporte de los integrantes del comité y detalló que el desalojo se efectuó en dos minutos; posteriormente, ante la ausencia de riesgo, solicitó a los presentes regresar a sus actividades.
En tanto, en la Unidad Central de la Rectoría se activó la alarma sísmica a las 10:20 y a las 17:20 horas. El orden imperó y los universitarios, alrededor de mil 400 empleados que laboran en los cinco edificios, descendieron sólo con sus bolsas de mano, en el caso de las mujeres, y los hombres con sus dispositivos móviles.
El brigadista Francisco Ramírez, de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa, fue el encargado de brindar la información pertinente para el ejercicio y, acompañado de otros brigadistas, anunció el éxito de la inspección de rigor en las instalaciones y que no había daños, por lo cual se invitó a los empleados a retornar a sus labores.
Bajo la coordinación de sus respectivos brigadistas, el personal de cada edificio desalojó las instalaciones y se mantuvo en las zonas señaladas mientras se realizó la revisión técnica y visual de posibles afectaciones de inmuebles, las cuales también forman parte del protocolo a seguir.
Coatzacoalcos-Minatitlán trabaja para integrar a todos
En Coatzacoalcos-Minatitlán, los universitarios decidieron efectuar sus respectivos simulacros a las 10:20 horas para Acayucan y Huazuntlán, mientras que en Minatitlán fue a las 12:00 y en el campus Coatzacoalcos a las 17:20, en arreglo a las características particulares de afluencia de cada campus.
En Huazuntlán, donde se asienta la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, se desalojó a 85 personas entre estudiantes, docentes, personal administrativo y directivo. Se contó con la participación de 10 alumnos capacitados en reanimación cardiopulmonar y protección civil, con la finalidad de proteger la vida y el patrimonio físico de esta comunidad.
En el campus Acayucan participaron 170 miembros; en el campus Minatitlán hicieron lo propio 600 universitarios; en el caso del campus Coatzacoalcos, el 19 de septiembre a las 10:15 horas se realizó un simulacro de sismo en conmemoración del 32 aniversario del terremoto de 1985, en el cual se evacuó a mil 38 miembros de la comunidad universitaria.
Los simulacros fueron dirigidos por Abundio Ríos Olvera y Fermín Zumbardo Juárez, representantes del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR); Jorge Andaverde Arredondo, vicerrector; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional, y las brigadas de evacuación organizadas por el SUGIR que involucran a directores de las dependencias y docentes.
En Minatitlán acudieron 646 universitarios de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), oficinas administrativas y las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Trabajo Social. En la evaluación de daños participaron directores, secretarios académicos, docentes, consejeros alumnos y estudiantes.
Veracruz fortalece trabajos de prevención
En la región Veracruz participaron alrededor de 14 mil miembros de la comunidad universitaria. La coordinadora regional del SUGIR, Lorena Nevero Arreola, informó que en el simulacro participaron todas las facultades y dependencias a través de los enlaces de protección civil.
Nevero Arreola abundó que en cada Facultad y dependencia se han conformado tres brigadas: la de rescate en caso de sismos, la que actúa contra incendios y la de primeros auxilios. “En esta ocasión, por tratarse de un simulacro de sismo, la brigada que estuvo a cargo fue la de rescate”, explicó.
Detalló que las brigadas están integradas por personal administrativo o académico adscrito a la dependencia o Facultad, quienes reciben capacitación constante para conocer los protocolos de seguridad y tienen como misión reproducir esta información en sus comunidades.
El vicerrector Alfonso Pérez Morales expresó que la seguridad es prioritaria para la UV, por lo que se atiende cada vez de mejor forma: la región ha realizado recientemente dos simulacros de sismo y uno de incendio y se han impartido alrededor de 80 pláticas y cursos de primeros auxilios por semestre.
Favorable respuesta en Poza Rica-Tuxpan
En la zona norte de la entidad, la dirección de las tareas estuvo a cargo de José Luis Alanís Méndez, vicerrector de Poza Rica-Tuxpan, quien destacó que el simulacro fue parte de las acciones para comprobar el adecuado funcionamiento de los recursos materiales y humanos previstos para una situación de emergencia, así como para valorar la respuesta y participación de la comunidad universitaria.
Específicamente, se evacuaron el Centro de Idiomas y la Biblioteca en la USBI; los participantes se trasladaron a las zonas de reunión ubicadas en los estacionamientos y el patio que se ubica frente a la Vicerrectoría.
Gumaro Sanabria Ortiz, coordinador regional del SUGIR, comentó que hubo una respuesta muy favorable y sin contratiempos; asimismo, se procedió a la revisión de las instalaciones y una vez comprobado que no había situaciones de riesgo, el personal y los estudiantes regresaron a las aulas y los centros de trabajo.