David Sandoval Rodríguez · Fotos: CÉsar Pisil y Luis F. Fernánez
La Universidad Veracruzana (UV), como respuesta institucional a la demanda básica de sus trabajadores afiliados y sus dependientes, brinda atención médica con la mayor calidad en todas las especializaciones comprendidas pero como todo es perfectible, la actual administración decidió renovarlo para acrecentar más su eficiencia pasando de un enfoque remedial a uno preventivo.
Con este fin es que, como consta en el acuerdo firmado por la rectora Sara Ladrón de Guevara el 10 de junio de 2014, todo el sistema dedicado a la atención de la salud de los universitarios se conglutinó en una sola entidad: la Unidad de Servicios de Salud que también alojará al Centro de Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y a la Clínica de Salud Reproductiva y Sexual donde se atenderá a la población en general, como antes lo hacía el Hospital Escuela.
De tal forma que el pasado 4 de marzo, la Rectora inauguró formalmente las instalaciones que albergan al nuevo Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), el cual cuenta con las áreas de pediatría, medicina interna, ginecología, traumatología y ortopedia.
En su intervención la funcionaria universitaria señaló “que la salud es un derecho que debe cubrir a toda la población”, y por ello reconoció en forma especial el trabajo que para concretar este proyecto realizó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Clementina Guerrero García.
De igual manera, animó al personal que lidera María del Rocío Salado Pérez, para seguir atendiendo como hasta ahora a los pacientes que requieren de sus servicios: “Las instituciones de educación superior tenemos un compromiso muy grande que debemos cumplir para la salud no solamente de Veracruz, sino de todos los mexicanos”.
Ubicado en la esquina de las calles Ernesto Ortiz Medina y Córdoba de la Colonia Obrero Campesina, el servicio médico está conformado por 13 consultorios, un área de enfermería, una farmacia, una sala de espera y diversos espacios para el área administrativa, albergados en una superficie construida de 842 metros cuadrados, en los cuales se invirtieron más de 4.9 millones de pesos.
Fortalecimiento del programa de salud
En entrevista para Universo, la coordinadora general del SAISUV, María del Rocío Salado Pérez, explicó que el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e innovación” establece como una de sus metas el fortalecimiento del programa de salud integral, que ofrecerá servicios de salud con una mejor calidad a los trabajadores universitarios y se crearán programas preventivos de salud, refirió la funcionaria.
Para lograr esta meta se dotó al sistema de una personalidad jurídica, dado que es una prestación laboral para los trabajadores. En el acuerdo rectoral antes citado (www.uv.mx/saisuv/files/2014/10/Acuerdo-rectora-saisuv.pdf), se consigna la decisión de transformar el Hospital Escuela en la Unidad de Servicios de Salud.
Éste fue aprobado por unanimidad en sesión solemne del Consejo Universitario General, el 15 de diciembre 2014, y con base en él se elaboraron los proyectos operativos de las tres entidades que integran la unidad, detalló.
A partir de dicho acuerdo, el SAISUV está adscrito a la SAF y para su operación en las instalaciones mencionadas se elaboró un proyecto de obra que fue licitado y sometido a concurso. La remodelación de las instalaciones comenzó el primero de octubre.
La Coordinadora del sistema mencionó que éste requería otro edificio, porque rentaban las instalaciones ubicadas en la Avenida Murillo Vidal y el contrato de arrendamiento finalizó en diciembre, por tal motivo a partir del 18 del mismo mes inició el traslado hacia la nueva unidad.
“Nos cambiamos en plenas vacaciones y con el apoyo de todas las dependencias como la Dirección de Tecnología de la Información para el Internet y la telefonía, del Departamento de Servicios Generales para trasladar el mobiliario y de la Dirección de Proyectos, Construcción y Mantenimiento”.
Ampliación de los espacios y de los servicios
Los servicios que hoy ofrece el SAISUV se han ampliado, porque en las instalaciones anteriores sólo se brindaba consulta general, mientras que en la nueva unidad se cuenta con consultorios de pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, ortopedia, psicología, nutrición y próximamente uno de geriatría.
“En cuanto al servicio de odontología, antes era de canalizaciones, es decir, el paciente acudía con un especialista externo y actualmente es posible hacer procedimientos como profilaxis, extracciones y obturaciones, ello es posible gracias a la adquisición de una unidad dental nueva.”
También se ofrece el servicio a domicilio para pacientes con dismovilidad, que en su mayoría son personas de edad avanzada, trabajadores que se encuentran imposibilitados para trasladarse al consultorio o sus padres.
“Tenemos un médico que va a sus domicilios una vez al mes, o cuando lo necesitan, quien les brindan la consulta y la receta para sus medicamentos sin la necesidad de desplazarse”, este programa comenzó en julio de 2014 y a la fecha se registran 85 pacientes.
“El SAISUV ha crecido. No sólo atendemos enfermedades, hacemos promoción y prevención de la salud, para lo cual contamos con una epidemióloga y dos promotores de salud que trabajarán en dos programas que están por iniciar.
El primero es una campaña para reducir el sobrepeso y la obesidad que invita a hacer cambios en nuestra forma de vida, pues si tenemos hábitos saludables enfermaremos menos y quienes tienen ya un padecimiento pueden mitigar o retrasar sus efectos.”
El segundo programa está orientado a la promoción, prevención y educación para la salud, no sólo atendiendo la enfermedad, lo cual “representa un reto muy importante porque significa cambios culturales en las personas, ya que estamos acostumbrados a festejar muchos eventos con comida y los medios de comunicación nos agobian con publicidad de alimentos con alto valor calórico, entonces revertirlo es complicado pero estamos dispuestos a dar la lucha”.
Puntualizó que los consultorios tienen las medidas establecidas por la Norma Oficial Mexicana y cuentan con área y mesa de exploración, lavabo y un área de entrevista, donde cada uno de los médicos tiene un escritorio y una computadora.
El SAISUV es un establecimiento de salud registrado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que cumple con una normatividad federal. “Esto nos obliga a apegarnos a las normas del expediente clínico, a la protección de datos personales mediante las declarativas de privacidad en tres sistemas: el expediente clínico, la fotocredencialización y el pago de ayudas médicas, que están dados de alta en la Coordinación de Transparencia”.
Los expedientes clínicos están clasificados y se almacenan con alta seguridad, tal y como lo establece el Aviso de Funcionamiento ante la Cofepris.
Optimización del mobiliario y equipamiento
Alrededor de 60 por ciento del mobiliario de las nuevas instalaciones es el mismo que se ocupaba anteriormente, y como parte de los insumos se adquirieron computadoras e impresoras “porque se está impulsando el uso del expediente electrónico por parte de los médicos del SAISUV, pero también para los que utilizan los médicos de la consulta externa; es por ello que se lleva a cabo un programa de actualización para hacer uso del expediente electrónico que la UV ha diseñado para la atención de sus pacientes”.
Dado que el sistema de atención tiene una modalidad mixta en cuanto a su financiamiento, los académicos y derechohabientes tienen la facultad de asistir con el médico que prefieran y el servicio reembolsará el pago de la atención, como lo establece la cláusula 98; los trámites para el pago de ayuda médica se realizan en la nueva área administrativa.
Además de la unidad dental, las mesas de exploración para la atención médica y los escritorios para los consultorios, se adquirieron estuches de diagnóstico, aparatos para tomar la presión y básculas.
Adjunto al edificio central se localiza una farmacia que ganó la licitación institucional y frente al mostrador se encuentra el área de servicios farmacéuticos, cuyas funciones detalló su responsable, Mohacyr Alejandro Pérez Caselin, egresado de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica.
“La orientación farmacéutica es un apoyo para los especialistas, pues a veces el número de piezas que prescriben en la receta no coincide con el de las cajas de medicamentos; se les orienta sobre éstos y la interacción medicamentosa. Próximamente tendremos el servicio de medicamentos controlados como en las sucursales de la Avenida 20 de noviembre y el Centro de Especialidades Médicas (CEM).”
Pérez Caselin es responsable de la revisión de facturas y del control estadístico, primordialmente de los antibióticos y los medicamentos controlados.
En ese sentido, la titular del SAISUV precisó que con la ayuda de compañeros de QFB –todos ellos académicos de la Maestría en Farmacia de dicha Facultad– elaboraron un catálogo institucional de medicamentos que se han integrado al Comité de Farmacia y Terapéutica (CFT).
Recorrido virtual
En el SAISUV laboran 18 médicos, repartidos en dos turnos: cinco médicos generales y cuatro especialistas, además de un dentista para el turno matutino.
En cuanto al personal administrativo, lo integran 24 personas, desde los recepcionistas hasta los analistas del gasto de
ayudas médicas, así como dos promotores de salud y una epidemióloga, precisó María del Rocío Salado.
El acceso a la Unidad de Servicios de Salud cuenta con una rampa lateral y otra en la acera, un espacio reservado para ambulancias y emergencias y un elevador para los pacientes que se encuentren imposibilitados para subir escalones.
En el vestíbulo se localizan una sala de espera y el mostrador de recepción, donde se atiende a los pacientes con consulta programada o a los que necesiten atención inmediata.
Hacia la izquierda se encuentra el módulo de recepción de documentos y credencialización; más adelante se ubica la coordinación general, adyacente a una sala de juntas con capacidad para ocho personas; después se encuentra la oficina de la coordinación médica, que colinda con la coordinación administrativa; se cuenta también con un cubículo de trabajo social.
El área de consultorios está integrada por uno de psicología y uno de geriatría, dado que el promedio de edad de los usuarios del SAISUV es de 52 años. “En la pirámide de población de los derechohabientes, los de 60 años o más constituyen un grupo muy numeroso, entonces es necesario que tengamos internista, geriatra y ortopedista porque son los servicios más demandados por este grupo poblacional”, precisó Salado Pérez.
Javier Rafael Antúnez Sánchez, quien en el Hospital Escuela era responsable del área de cuidados intensivos neonatales y ahora está asignado como pediatra de la unidad, comentó: “Antes no se contaba con un pediatra, ahora está todo adecuado y en condiciones de atender a toda la población de la UV; el ambiente es bastante bueno y tenemos todo lo que necesitamos, nos están dotando de todos los insumos para desarrollar el trabajo”.
Reconoció que tener un espacio adecuado, iluminado y ventilado incide directamente sobre el confort del paciente y del médico: “Los consultorios están apegados a una normatividad oficial que establece dividirlos en un área de exploración y otra de entrevista, delimitadas por una cortina; existen unas medidas que deben ser cumplidas y que han sido respetadas”.
En el consultorio de odontología se hace una detección integral: “Nos enfocamos al tema de la prevención, que tiene prioridad, y su puntal es la profilaxis dental”, expresó Luis César González Barradas, odontólogo del SAISUV.
Respecto de los pacientes, comentó que algunos han manifestado dificultades para adaptarse, otros han optado por seguir los tratamientos con sus odontólogos de siempre, “pero en general han aceptado el cambio porque no podemos estandarizar, cada caso es distinto y en los procedimientos de salud bucodental hay individualidades, mismas que se respetan”.
En el área de enfermería, adyacente al vestíbulo, laboran cuatro enfermeras: una proviene del SAISUV y el resto del
Hospital Escuela.
En el nuevo espacio es posible aplicar inyecciones, tomar la presión, retirar puntos de sutura y otros procedimientos que antes no se realizaban.
“Estamos más organizados, el espacio es mucho más amplio y los consultorios tienen mayor ventilación e iluminación, tenemos mejor equipo y podemos realizar curaciones que antes no hacíamos, todo fue para bien del paciente y de nosotros. Allá estábamos como encerrados”, comentó Karla Ivette Cabrera Vázquez.
A los pacientes les ha gustado el cambio y consideran que ahora todo está más organizado, “ya no se les hace esperar tanto, porque si es posible hasta se adelantan sus citas y el horario es más flexible”, comentó Genoveva Gutiérrez Enríquez.
Asimismo, las enfermeras María de los Ángeles Vázquez y Fredes Hernández Jácome reconocieron que tienen sentimientos encontrados dado que ellas laboraron durante muchos años en el Hospital Escuela, inclusive comenzaron como prestadoras del servicio social en el nosocomio y sienten nostalgia, pero por otro lado el tener un espacio propio
en las nuevas instalaciones facilita el trabajo.
Pacientes y médicos responden al cambio
María del Rocío Salado expresó que los médicos y los pacientes se han adaptado al cambio. La respuesta de los primeros ha sido favorable: “Ha llevado tiempo adecuarse a la idea de que cada consulta incluya una cápsula de información sobre alimentación o ejercicio, y aunque a veces los pacientes tienen prisa, se busca que puedan compartir la información”.
Por otro lado, se tiene un programa de capacitación continua y cada 15 días se programa una reunión con la coordinadora médica, Elizabeth Soler Huerta, donde se abordan temas relacionados con la promoción de la salud y normatividad como las guías de práctica clínica para el manejo de diferentes enfermedades, lo que les permite estar actualizados.
En cuanto al cambio de ubicación y la respuesta de los derechohabientes, comentó que en un principio manifestaban por correo electrónico y personalmente las dificultades del traslado, “pero en general se sienten contentos cuando llegan y conocen las instalaciones, porque son confortables y el consultorio donde los van a atender tiene todo lo necesario y sus dimensiones son mayores, esto les brinda comodidad y formalidad para que la consulta se pueda dar como está normada”.