El Cacei valoró los esfuerzos de la Universidad por elevar su calidad, a pesar de la situación económica
Alma Martínez y Shuguey Enríquez
Veracruz.– El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) entregó siete acreditaciones de calidad para igual número de programas educativos (PE) que se imparten en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana.
Los programas acreditados son: Ingeniería en Biotecnología, región Orizaba-Córdoba; Ingeniería en Instrumentación Electrónica, región Xalapa; Ingeniería Química, región Poza Rica-Tuxpan; Ingeniería Química e Ingeniería Petrolera, región Coatzacoalcos-Minatitlán, e Ingeniería Química e Ingeniería Civil, región Veracruz.
En ceremonia realizada el 29 de marzo en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, la rectora Sara Ladrón de Guevara coincidió con la directora del Cacei, María Elena Barrera, en que el proceso de acreditación es un trabajo en equipo y da certeza a los estudiantes de que están formándose en una universidad de calidad, que compite a nivel mundial.
Explicó que el reconocimiento de los diferentes programas educativos (PE) de Ingeniería es motivo de alegría, pues los logros han sido constantes gracias al esfuerzo de académicos y alumnos.
Al citar el caso de la Facultad de Ingeniería Veracruz, recordó que en los últimos años estudiantes de esta área obtuvieron un segundo lugar en la IV Carrera Internacional de Submarinos, llevada a cabo en el canal “David Taylor” del Centro Naval de Guerra de Superficie de Bethesda, Maryland, Estados Unidos; los primeros lugares en los concursos nacionales de mezclas de concreto que organiza la empresa CEMEX; la destacada participación en programas de movilidad nacional e internacional en universidades como Stanford, de California en Los Ángeles, o en empresas como Audi en Alemania, y un logro reciente y modestamente valorado y difundido: el primer estudiante mexicano aceptado en un programa de investigación en el Ames Research Center de la NASA, es una joven de la Facultad de Ingeniería Veracruz.
Por su parte, la Directora del Cacei indicó que una acreditación significa para la Universidad una rendición de cuentas con la sociedad.
“Están formando a los ingenieros que requiere el mundo y lo hacen con los impuestos de los ciudadanos, por lo tanto es rendición de cuentas, es transparencia”, y aplaudió que la UV entienda eso. Barreda explicó que sólo los estudiantes de programas acreditados por el Cacei tienen derecho a becas de movilidad al extranjero y el reconocimiento de sus títulos en otros países.
En respuesta, la Rectora mencionó que los esfuerzos que realiza la Veracruzana van encaminados al beneficio de los estudiantes y celebró que con esta acreditación tengan mejores oportunidades laborales no sólo a nivel nacional, sino internacional.
De igual forma, Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, aseveró que el arduo trabajo de directivos, académicos, personal y estudiantes, tiene como consecuencia el logro de metas y objetivos que se traducen en las acreditaciones obtenidas, así como la generación de impactos positivos.
Por último, Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, se comprometió a cumplir cabalmente con el compromiso educativo y puntualizó que se trabaja para acreditar todos los PE de Ingeniería.
En la ceremonia también estuvieron José Luis Alanís Méndez y Jorge Andaverde Arredondo, vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente.
En representación de la vicerrectora de Orizaba-Córdoba acudió el secretario Académico, Eduardo Martínez Canales. Los reconocimientos fueron recibidos por los directores de los programas acreditados: Ingeniería Química, región Poza Rica, Liseth Ríos Velasco; Ingeniería Química e Ingeniería Petrolera, región Coatzacoalcos, Gabriel Zárate Flores; Ingeniería en Biotecnología, región Orizaba, Luis Alberto Sánchez Bazán; Ingeniería en Instrumentación Electrónica, región Xalapa, Domitilo Pereyra Díaz; Ingeniería Química e Ingeniería civil, región Veracruz, Agustín Flores Fuentes.