La Vicerrectoría informó que cuatro egresados de la UV que resultaron heridos ya fueron dados de alta
Cecilia Escribano
Coatza • Mina • Acayucan.- La comunidad académica de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Coatzacoalcos-Minatitlán respondió de inmediato para solidarizarse y apoyar en lo posible a los afectados por el accidente en el Complejo Petroquímico Pajaritos.
La Vicerrectoría de la región estableció un módulo de recolección de víveres, en coordinación con las facultades de Ciencias Químicas, Contaduría y Administración, Ingeniería y Escuela de Enfermería, y a través de las redes sociales se convocó a la solidaridad de la sociedad en general.
Los universitarios de inmediato respondieron con sus aportaciones. Las autoridades de la Vicerrectoría ofrecieron una rueda de prensa en la que señalaron la posición de la UV ante la tragedia, las medidas de seguridad que se establecerían para proteger a la comunidad universitaria local y las acciones que se han llevado a efecto al respecto.
Los universitarios Abundio Ríos Olvera y Aurelio Román Santos, coordinadores de Protección Civil de los campus Coatzacoalcos y Minatitlán, han fungido como enlace efectivo entre la Universidad y la Unidad de Protección Civil Municipal.
Por su parte, la Vicerrectoría regional ha coordinado la atención a las recomendaciones de Protección Civil del estado y acordó con las autoridades gubernamentales y universitarias suspender actividades desde la tarde del día del accidente.
En ese momento se instruyó al personal docente y administrativo para evacuar a los alumnos y para que todo el personal de la UV se retirara con seguridad a sus hogares. La Vicerrectoría participó en la sesión permanente de Protección Civil, acudió a las sesiones informativas de las autoridades en la materia para tener información en tiempo real de la situación de Coatzacoalcos y coordinar lo correspondiente con la Rectoría y las secretarías universitarias.