El Vicerrector solicitó que se resuelvan los pendientes financieros que se registran en la institución
“Nuestra Universidad es pública y los recursos con los que funciona pertenecen a la sociedad”, enfatizó Sara Ladrón de Guevara
David Sandoval Rodríguez
Coatza • Mina • Acayucan.- El vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Alberto Andaverde Arredondo, el 9 de noviembre presentó el II Informe de Actividades ante el Consejo Universitario Regional (CUR) y en éste destacó que los principales logros locales del periodo 2014-2015 fueron los trabajos de acreditación de los programas educativos, la aprobación de los rediseños de planes de estudios, el fortalecimiento de la planta académica y el incremento de la infraestructura universitaria, entre otros.
El Vicerrector celebró en su mensaje que el trabajo realizado es fruto del esfuerzo de los universitarios de la región, quienes “desarrollan su labor cada día de manera eficaz.
Este informe constituye el logro de todos”, aseguró. Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara manifestó el orgullo que para la institución representan los logros, por ejemplo, de las facultades de Medicina y Enfermería, en Minatitlán, las cuales lideran la acreditación de calidad en el área universitaria de la salud.
Destacó el incremento en los índices de alianzas, movilidad y, sobre todo, vinculación con todos los sectores sociales de Coatzacoalcos. Al respecto señaló: “Queremos decir con toda claridad a la sociedad y a los padres de familia: nuestra Universidad es pública y los recursos con los que funciona pertenecen a la sociedad; por tanto, nuestros esfuerzos nos permiten cumplir nuestra misión y hacerlo con la más alta calidad”.
La Rectora destacó el papel que han desempeñado los profesores universitarios para incrementar el nivel de calidad de los estudiantes; asimismo, la presencia, credibilidad y responsabilidad que ha merecido la máxima casa de estudios de Veracruz y añadió: “Lo hemos dicho antes, la UV es la que más ha aportado al desarrollo de Veracruz”.
Andaverde Arredondo se sumó a la posición de los vicerrectores universitarios respecto de los pendientes financieros que se registran en la institución y señaló: “De forma respetuosa solicitamos a los gobernantes, de manera conjunta con nuestra Rectora, apoyen con recursos nuestros planes y proyectos, nuestras tareas encomendadas, nuestro trabajo diario para que podamos crecer en beneficio de Veracruz.
Apelamos a su conciencia para que otorguen a la Universidad Veracruzana los recursos económicos que le corresponden”.
El Vicerrector aseguró que el Informe de Actividades de la región muestra “que la UV es grande por su gente, por sus ideales y por las acciones que desarrolla día a día; desde aquí digo: vale la pena ser universitario, trabajar por el bien común y por la educación”.
Acreditaciones, vinculación y fortalecimiento
El Vicerrector mencionó que en este periodo se cuenta con ocho programas educativos de calidad acreditados a nivel nacional: Enfermería, Medicina está reacreditada, Contaduría, Administración, Gestión y Desarrollo de Negocios y Sistemas Computacionales y Administrativos.
Por otro lado, Contaduría y Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) obtuvieron el nivel 1 de su acreditación. En ese sentido, las maestrías en Trabajo Social y Enfermería forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Andaverde Arredondo resaltó que el 100 por ciento de las prácticas profesionales de los estudiantes de Medicina en todos los semestres se efectúan en entidades del sector salud.
La planta académica consta de 460 docentes, de los cuales 130 son de tiempo completo, 52 cuentan con el perfil Prodep y 49 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Respecto a las tutorías, explicó que 90 académicos participaron, acompañando a dos mil 139 alumnos; por ejemplo, el 100 por ciento de los estudiantes de Contaduría participaron en el programa de orientación vocacional.
Durante el periodo se lograron mil 130 becas de manutención, 38 becas Pronabes y 14 becas del Programa de Apoyo a la Educación Indígena para estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas.
En el tema de movilidad estudiantil, seis alumnos de Enfermería visitaron instituciones nacionales y se recibieron tres estudiantes; por la UVI, 13 alumnos realizaron estancias en otras universidades interculturales y en la región Xalapa.
Respecto a la vinculación, el Vicerrector calificó como una fortaleza de la región los convenios institucionales que suman a la fecha un total de 48 millones de pesos.
Estuvieron presentes en el evento Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; José Vidal Herrera Romero, secretario Académico regional; Norma Morales Sánchez, secretaria regional de Administración y Finanzas, y Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal de Coatzacoalcos. En el público se contó con la presencia de los directores generales de las áreas académicas y directivos institucionales, así como del abogado general, Alberto Islas Reyes.