Consta de 55 imágenes de la “Marcha por la defensa de la Universidad Veracruzana y la educación superior”
Francisco Chaín y Alma Martínez
Como una muestra del talento de los estudiantes del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en Fotografía y egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), la Universidad Veracruzana (UV) inauguró la exposición fotográfica A una sola voz, en la barda exterior del campus Mocambo, en la región Veracruz.
Se trata de una selección de 55 fotografías tomadas por alumnos de TSU en Fotografía y egresados de la Facico durante la “Marcha por la defensa de la Universidad Veracruzana y la educación superior”, realizada el pasado 10 de marzo.
Ysabel Ramírez, del Área Académica de Artes, señaló que “la UV no sólo difunde conocimiento científico y forma recursos humanos de calidad, sino que en su seno y como parte integral de sus funciones sustantivas se cultiva la salud, se crea y fomentan las expresiones artísticas”.
Destacó que el título A una sola voz refleja el sentir de la comunidad universitaria: alumnos, académicos, trabajadores, funcionarios, administradores y egresados, todos clamando a una sola voz lo que por derecho corresponde; dijo que la marcha mostró la unidad y el amor que la sociedad y universitarios sienten por su alma máter.
El corte del listón inaugural fue realizado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, el vicerrector Alfonso Pérez Morales, y los secretarios regionales Académico y de Administración y Finanzas, Carlos Lamothe Zavaleta y Juan Pablo Munguía Tiburcio, respectivamente.
La Rectora destacó que la marcha se distinguió por tener una sola voz en la composición de la pieza musical La UV no se toca, compuesta por la Orquesta Tradicional Moscovita y que “todos cantamos y entonamos en todas las marchas simultáneas que se realizaron en las cinco regiones de la UV y en nueve ciudades”.
El Vicerrector destacó que las fotografías muestran una marcha pacífica y ordenada, en la que se hizo patente el reclamo de la UV. Informó además que la exposición permanecerá un mes en la barda perimetral del campus Mocambo, después será itinerante y podrá ser vista en las facultades y centros de la región universitaria.
Orgullo UV
Rodrigo López Tavera, uno de los expositores, comentó: “Como estudiante de TSU en Fotografía, me siento muy complacido de ver parte de mi trabajo en los muros de la Universidad. Aunque las piezas no tienen cédula, es muy importante que estén en la calle en vez de una galería. Me gusta que los chavos pasen y señalen, se reconozcan y se sientan felices de estar defendiendo su Universidad”.
Eric Hernández, de la Facico, dijo: “Me alegra porque algunos de los expositores son egresados de mi Facultad; además de exponer el talento también sabemos del apoyo que se está dando a la Universidad. Me da mucho orgullo ser UV”.
Alejandra Cruz, también de la Facico, mencionó: “Me parece muy buena idea que estén dando a conocer todo esto para que el apoyo a la UV no quede sólo en una marcha, sino plasmado en imágenes para que la gente tenga oportunidad de conocerlas”.
La docente de Pedagogía, Beatriz Aguirre Corro, opinó que la exposición “es muy buena para que el público vea el entusiasmo que tuvieron los chicos y personal docente en la defensa de nuestros derechos, que es lo que estamos pidiendo”.
Además, la directora de la Facultad de Odontología, Clara Luz Parra Uscanga, comentó: “Para todos nosotros es un orgullo haber participado en la marcha en defensa de la UV. Las fotos reflejan la expresión y el sentir de las personas que marcharon”.
Roberto Sánchez Linares, de Pedagogía, sostuvo: “Como universitarios podemos hacer una revolución y exigir nuestros derechos, eso es lo que pienso, que debe ser una manifestación conforme a la razón y al conocimiento, exigir el derecho que por ley nos pertenece, porque la universidad pública ha hecho mucho por los jóvenes y ha hecho que su vida cambie para bien. Al no tener la UV los recursos necesarios se bloquea el aprendizaje y el conocimiento”.