Corresponsales
Integrantes de la Universidad de Lahore de Ciencias de la Administración de Pakistán, visitaron las regiones Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca del Río y Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), para intercambiar experiencias y conocer el trabajo que realizan los estudiantes en términos de vinculación y emprendimiento social.
Se trata de Saad Idrees y Maryam Mohiuddin Ahmed; el primero es informático y se desempeña como consultor del Banco Mundial y en el Consejo de Administración para el Proyecto de Historia; la segunda es egresada en Derecho y ambos son co-fundadores del Laboratorio de Innovación Social, una iniciativa diseñada para estimular y educar a los innovadores sociales, ofreciéndoles un campo de pruebas para sus iniciativas, que combina el conocimiento humanístico con las prácticas empresariales sostenibles.
En Córdoba, los académicos fueron recibidos por autoridades del ayuntamiento, quienes mostraron a los visitantes las particularidades del municipio y sus alrededores. “Hay muchos valores compartidos en las diversas regiones del mundo, y a través del diálogo se pueden encontrar esas coincidencias en problemáticas, las cuales a través del Laboratorio de Innovación Social y del emprendimiento buscamos resolver de manera colaborativa” enfatizó Saad.
La innovación social como desarrollo regional
El Laboratorio de Innovación Social se fundó en octubre de 2013 en Pakistán, para impulsar el crecimiento de las empresas orientadas a la escalabilidad regional y la sostenibilidad financiera.
“Cuando comenzamos el proyecto fue difícil por los estereotipos de la zona en que vivimos, no obstante esto se convirtió pronto en un aliciente para impulsar con fuerza nuestra idea; ahora buscamos transmitir ese aliento a los jóvenes de otros lugares para hacerse escuchar y colaborar con el desarrollo de sus regiones”, explicó Maryam durante su conferencia a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) y Ciencias Químicas del Campus Ixtaczoquititlán.
De Pakistán a la sierra de Zongolica
Alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, recibieron a los visitantes, quienes se mostraron entusiasmados por las similitudes culturales y geográficas que tiene esta región con su país de origen.
Saad habló de un proyecto en Pakistán liderado por mujeres que elaboran tapetes artesanales, quienes al principio carecían de una sistematización de procesos.
Fue así como el Laboratorio de Innovación Social apoyó la creación de productos más accesibles económicamente hablando, para su distribución y venta pero conservando su proceso de origen.
Después de la UVI, Ahmed e Idrees convivieron con artesanas del municipio de Tlaquilpa, quienes mostraron sus productos y comentaron cómo es que los elaboran, proceso muy similar al que realizan las mujeres de Pakistán. Asimismo, visitaron la Casa UV en Atlahuilco, donde los brigadistas relataron parte de sus actividades cotidianas y su experiencia al prestar servicio social en esas comunidades.
Visita a Veracruz-Boca del Río
Los académicos pakistaníes estuvieron en el Instituto de Ingeniería, donde se reunieron con el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, quien hizo una presentación general de la región Veracruz-Boca del Río.
Posteriormente, Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, presentó la Iniciativa Participativa sobre Oportunidades Económicas para Jóvenes (YEPI, por siglas en inglés).
En la reunión, Mario Peña Meza, coordinador regional de Vinculación, informó que la Red Talloires y la Fundación MasterCard, a través de la YEPI, eligieron a ocho universidades en cuatro continentes, las cuales destacaron con sus programas educativos para abordar la crisis del desempleo juvenil, entre ellas la UV.
Los visitantes realizaron un recorrido por el campus universitario, conocieron el Departamento de Difusión Cultural y sus grupos artísticos, e hicieron una visita a las Brigadas Universitarias de Servicio Social en la región de Zempoala.
El modelo de la UV
En compañía de Rebeca Hernández Arámburo, los pakistaníes estuvieron en La Gloria, municipio de Úrsulo Galván, así como en la Casa UV de Coyopolan. Mohiuddin Ahmed comentó que “el modelo de la UV es increíble.
Trabajan con estudiantes, maestros y comunidades, incluyendo organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones del gobierno, para crear soluciones a los problemas de la comunidad a través de la educación y la academia”.
En Coyopolan vieron cómo los académicos usan la ciencia para solucionar problemas tecnológicos en la comunidad, por ejemplo en el proyecto de las señoras que hacen mermelada de zarzamora, las capacitaron para envasarla en botellas de cristal y así el producto se conserva en buen estado.
Señaló que en Pakistán tienen brigadas de salud como las de La Gloria, “contamos con una universidad de medicina que provee de servicios a la comunidad con exámenes, campañas de salud; es interesante que aquí se vincula con un ingenio y en coordinación se brinda ayuda y capacitación a la comunidad”.
Participación y compromiso
El trabajo multidisciplinario, así como la participación y compromiso de los estudiantes universitarios, son las principales razones del éxito de los proyectos de vinculación social emprendidos por la UV, afirmaron Idrees y Mohiuddin al concluir su visita por las instalaciones del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME), de la FCyA de Xalapa.
Durante su visita, les fue mostrado el trabajo de apoyo y asesoría que brinda el SUME a los universitarios y sociedad en general que desean emprender un negocio.
Además conocieron proyectos desarrollados por estudiantes de la FCyA, uno de ellos fue Innovambú, que obtuvo el segundo lugar en la Expo Nacional de Emprendedores organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.